¿Qué es la gestión del desempeño?

La gestión del desempeño es una de las principales herramientas que utilizan las empresas actualmente para promover el talento entre sus empleados. El objetivo de esta función es mejorar los resultados que los diferentes equipos de trabajo puedan obtener, mejorar la satisfacción y motivar el talento de los trabajadores.

La importancia de esta herramienta – la gestión y la evaluación del desempeño – reside en la posibilidad de identificar y retener ese talento, al mismo tiempo que se mejora la comunicación en la empresa y el desarrollo del personal, al posibilitarles una formación constante y establecer objetivos y metas.

Actualmente, hay muchas empresas que pueden mejorar el desempeño aplicando diferentes métodos y a través de un buen sistema de gestión del desempeño. Por ejemplo, establecer los objetivos de cada departamento, las responsabilidades de cada puesto de trabajo y de cada perfil, conocer las competencias que requiere cada puesto, compartir ideas o establecer un feedback continuo.

Sin embargo, una de las fases más importantes de la gestión del desempeño es el seguimiento. En este momento, la empresa ha de analizar las tareas que el empleado ha llevado a cabo, su progresión y posible mejora del trabajo que sea incorrecto. Para que triunfe, esta tarea ha de ser constante y concienzuda ya que habrá que tener en cuenta la evolución de cada periodo de tiempo.

En resumen, el responsable de llevar a cabo esta gestión ha de interesarse completamente por los objetivos y el desarrollo de los empleados, tanto los relacionados con la organización  como con los personales.

Tras ello, se han de establecer una serie de estrategias para conseguir que el desempeño de los empleados sea completo y se encuentren además, satisfechos con su trabajo. Si estás interesado en la gestión del desempeño y/o la gestión del rendimiento, echa un vistazo a nuestro curso de Desarrollo y desempeño profesional, que te permitirá adquirir habilidades para tu mejora profesional en el ámbito de los recursos humanos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *