employer branding

¿Qué es el employer branding?

La dificultad para atraer y retener el talento por parte de las empresas, hace cada vez más importante contar con una buena estrategia de employer branding, o lo que es lo mismo la compañía debe contar con una cultura empresarial y una imagen corporativa atractivas a la hora de ser elegida por lo mejores talentos cómo lugar en el que quieren forjar su vida laboral.

El employer branding supone realizar una reorganización de la estructura empresarial, de manera que el departamento de RRHH y el departamento de Marketing, deben comenzar a trabajar de manera conjunta, o en ocasiones incluso pueden pasar a fusionarse. El Marketing empresarial ya no está solo destinado a promocionar una determinada imagen de marca de cara al consumidor final, sino que los propios empleados deben ser vistos también como consumidores, de manera que deben elaborarse acciones y políticas de empresa destinadas a satisfacer sus necesidades.

La conciliación de la vida laboral y familiar, la innovación, la flexibilidad o la posibilidad de crecimiento interno, ya no son una opción, sino que se han convertido en cuestiones clave a la hora de que el talento se decida a optar a un puesto de trabajo en una empresa concreta. Este es uno de los motivos por los que el trabajo de la estrategia de employer branding, no solo afecta al departamento de Marketing y Recursos Humanos, sino que pasa a cambiar en muchas ocasiones la estructura general de la compañía.

Al igual que sucede con todas las estrategias de Marketing, la imagen corporativa de la empresa como “buen empleador”, no puede ser solo sobre el papel, sino que los propios trabajadores se convertirán en nuestro mejor canal de comunicación, de manera que si los actuales empleados están contentos con la política laboral de la empresa, ataerán a nuevos talentos a decidirse por la compañía. Es aquí donde el Departamento de Recursos Humanos cobra especial importancia, de manera que debe realizar un seguimiento de las características de cada uno de los empleados para favorecer un plan de carrera personalizado según su talento concreto.

Muchas empresas tiene problemas a la hora de implementar sus estrategias de employer branding a nivel global, ya que cuentan con diferentes filiales en lugares muy dispares, que hacen que cada uno de ellos requiera de una estrategia determinada. A pesar de que en muchos casos esto supone una inversión bastante importante, a largo plazo la compañía se verá beneficiada, aumentando el rendimiento y compromiso de sus empleados, al mismo tiempo que mejorará la calidad de sus nuevas contrataciones.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *