¿Qué competencias digitales necesitan los profesionales?

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y, si antes era esencial que los profesionales tuviesen algunas habilidades electrónicas, hoy en día es prácticamente fundamental tener estos conocimientos. La diferencia entre poseer o no competencias digitales puede suponer la diferencia entre conseguir un buen puesto de trabajo o quedarse a medio camino, con un perfil incompleto. Pero, ¿cuáles son estas nuevas competencias y por qué son demandadas por las empresas?

  • Conocimiento digital: tanto en nuestra vida personal como profesional es importante desenvolverse cómodamente en los entornos digitales. Ello nos permitirá ser capaces de utilizar las herramientas digitales que están a nuestra disposición e integrarlas en nuestro trabajo. De esta forma, el profesional podrá aportar valor a la empresa y aumentar la capacidad de innovación, adaptación y conocimiento del entorno y anticiparse a los nuevos cambios.
  • Gestión de la información: buscar, encontrar, tratar y generar información de utilidad para el entorno digital. Ello implica ser capaz, no solo de navegar por Internet, sino que esa navegación sea efectiva y permita obtener la información de una manera más práctica, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ello se puede conseguir localizando las fuentes más interesantes y de mayor valor para la empresa, asegurándose de que tiene la calidad y fiabilidad necesarias.
  • Comunicación digital: si algo permite con facilidad el entorno digital es la comunicación. Ha abierto multitud de posibilidades para todo tipo de usuarios y las empresas han de saber adaptarse a este entorno. El profesional con las competencias digitales necesarias será capaz de participar en conversaciones y debates con otros usuarios, generar comunicación corporativa y feedback con los usuarios, estar presente en redes sociales y otros espacios colaborativos de interés. Además, se puede crear y mantener relaciones profesionales gracias a nuevos medios y redes profesionales. Un ejemplo claro es Linkedin.
  • Aprendizaje continuo: el entorno digital es uno de los más cambiantes para las empresas ya que está en constante evolución y mejora. Cambia con tanta rapidez que es esencial que, tanto la empresa como el profesional, estén al tanto y aprendan continuamente de él. El profesional además deberá ser consciente y gestionar su conocimiento digital, podrá utilizar este medio para mantenerse al día de los cambios en su sector, formarse gracias a herramientas de aprendizaje online o darse a conocer a través de este entorno.
  • Visión estratégica: no solo vale con conocer el entorno digital, también hay que saber qué es lo que podemos sacar de él. Para ello es esencial generar ideas y descubrir qué podemos hacer para que nos aporte valor. El profesional no solo ha de pensar en estrategias tradicionales, también tiene que incluir las tendencias digitales en su estrategia de negocio o en la de la empresa, generar acciones que puedan mejorar su presencia en la red así como sus contenidos y toda la información relevante a ella. De esta forma, se podrán conseguir los objetivos marcados y seguir evolucionando.
  • Trabajo y liderazgo en la red: el trabajo de toda empresa o profesional en la red es esencial ya que ha de estar actualizado. Este trabajo podrá aportar visibilidad e, incluso, generar liderazgo y visibilidad entre los usuarios digitales. Para ser un líder en el entorno digital es necesario comunicarse a través de canales virtuales y encontrar el punto de colaboración online en el que todo funcione correctamente.
  • Orientarse al cliente: ya hay muchas empresas que tienen solo presencia en la red, es decir, generan negocios online. En este sentido es importante que se sepa monitorizar y conocer a los usuarios o clientes de la red, pero también conocer sus necesidades, posibilidades y mecanismos de comunicación.

Es evidente que la transformación de estas tecnologías es cada vez más rápida. Por eso, es importante estar actualizado, especializarse y, sobre todo, formarnos continuamente en nuestras competencias digitales. Con este propósito, Cegos Online University ha desarrollado una serie de cursos centrados en el Emprendimiento Digital que permitirán al alumno desarrollar sus conocimiento y habilidades en el desarrollo de Apps Móviles, pero también en el área de Recursos Humanos y las tendencias innovadoras en RRHH 2.0. Infórmate sin compromiso y adéntrate en la era digital.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *