perfil del consultor

¿Que buscan las empresas en un consultor?

A grandes rasgos, un consultor es aquella persona experta en su sector o departamento dentro de una empresa, que aconseja en la toma de decisiones, acciones empresariales y planes de negocio, de cara a aumentar la rentabilidad de la empresa.

Aunque el perfil del consultor siempre ha existido en el mundo de los negocios, en los últimos años hemos asistido a una profesionalización y especialización de este perfil laboral, aumentando notablemente la demanda, de manera que es prácticamente imposible encontrar una empresa de éxito que no cuente con consultores en su plantilla, o haya requerido sus servicios para sus principales proyectos.

Ahora que tenemos una ligera idea de la finalidad de la consultoría en los negocios ¿Cuál debe ser el perfil del perfecto consultor?

Alto grado de experiencia y formación

Cómo experto en el sector debe contar con un alto grado de formación especializada en su ámbito de trabajo (consultoría turística, consultoría de negocio, consultoría de RRHH…), al mismo tiempo que debe complementarla con experiencia laboral, que le haya aportado los conocimientos suficiente para saber cuáles son las decisiones que llevarán a la empresa a aumentar sus beneficios.

Habilidades personales

Más allá de la formación y la experiencia laboral, el consultor debe contar con ciertas habilidades personales que le permitan ofrecer a las empresas lo que están buscando. Debe ser una persona proactiva y trabajadora, que luche por alcanzar las mejores soluciones, al mismo tiempo que resolutiva, para afrontar los posibles imprevisto a los que tenga que enfrentarse.

Buen Comunicador

El consultor tiene una amplia orientación al cliente, por lo que las dotes de comunicación son fundamentales, para convencer a las empresas de que es la persona adecuada para alcanzar los objetivos que se esperan de él.

Saber escuchar

Para conocer las necesidades de cada empresa es necesario saber escuchar las necesidades del cliente, pero no solo lo que nos pide la persona que nos está contratando, si no en general a los distintos agentes que intervienen en la consecución de objetivos: trabajadores, proveedores…

Capacidad de Análisis

El consultor no puede solo limitarse a proponer planes y soluciones, tiene que tener la capacidad de realizar un trabajo analítico que justifique su trabajo, de la manera más clara y sintética posible.

Flexible y Trabajador

El trabajo del consultor, requiere de un alto grado de implicación y compromiso con los objetivos marcados. Para ello es imprescindible que cuente con mucha capacidad de trabajo, y flexibilidad para adaptarse a los diferentes plazos y horarios establecidos por el cliente.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *