¿Por qué las empresas necesitan la evaluación del desempeño?

En las empresas se está implantando cada vez más una de las funciones casi desconocidas de los Recursos Humanos, la evaluación del desempeño. De forma resumida, esta función se basa en una revisión de los resultados de los empleados, de forma periódica. De esta forma, la empresa podrá conocer si se están cumpliendo los objetivos y metas marcados. Este proceso abarca desde el establecimiento de las responsabilidades de cada empleado y su compromiso con la empresa, el seguimiento del trabajo realizado y la evaluación final de este trabajo.

Pero, ¿por qué las empresas necesitan realizar este tipo de evaluación? En primer lugar, gracias a ella la empresa podrá garantizar el cumplimiento de los objetivos, se generará una comunicación constante, algo muy importante para grandes empresas.

Además, facilita la formación de los trabajadores, su desarrollo laboral y reconocimiento del mismo, al dar a conocer el trabajo que ha realizado cada persona. Ello permite que los trabajadores estén más motivados, al poder recibir recompensas por parte de la empresa (aumentos de sueldo, promoción en la empresa…). Así mismo, si los objetivos no se cumplen, la evaluación del desempeño podrá mostrar el camino correcto, corrigiendo los errores y reestableciendo los objetivos o la estrategia e, incluso, el puesto en el que se encuentra el trabajador, ya que quizá no este en el trabajo que más le conviene.

Así mismo, permite obtener mejores resultados, mejorar la toma de decisiones y marcar las responsabilidades de cada empleado. De forma resumida, la empresa podrá conocer todo lo que está sucediendo, las relaciones profesionales y la calidad del trabajo. Muchas de las empresas que no realizan esta evaluación se encuentran con una serie de problemas a lo largo del tiempo, como la poca supervisión del trabajo de los empleados, la menor motivación de estos al no tener una meta que alcanzar y al no obtener ese reconocimiento o la persistencia de errores que se podrían corregir.

Es por ello que la evaluación del desempeño se está convirtiendo en una necesidad para las organizaciones. Para responder a esta realidad, se ha desarrollado el MBA Online con especialización en Recursos Humanos, que recoge la mejor manera de llevar a cabo esta evaluación del desempeño.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *