alibaba

¿Lograrán los gigantes chinos (BATX) acabar con los americanos (GAFA)?

Los gigantes estadounidenses de la web (GAFA) no son los únicos que ocupan Internet. Los tigres digitales chinos (BATX) lideran el mercado asiático, aunque su alcance llega al resto del mundo: comercio electrónico, motor de búsqueda, redes sociales, tabletas y teléfonos inteligentes… Con una clara prioridad: la inteligencia artificial.

Tras el GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y el TUNA (Tesla, Uber, Netflix y Airbnb), están los BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi). Estos sustitutos del GAFA cuentan con más de 730 millones de usuarios en línea en China, el doble de la población de EE.UU.

¿Pero qué es exactamente el BATX?

Aunque GAFA y BATX no son precisamente lo mismo, si los comparamos podremos hacernos una idea aproximada de en qué consiste este fenómeno:

  • Baidu = Google
  • Alibaba = Amazon
  • Tencent (Wechat) = Facebook
  • Xiaomi = Apple

Baidu = Google

La presencia de Google en China es prácticamente nula. El principal motor de búsqueda es Baidu, con una cuota de mercado es superior al 80%.

Además de la función de búsqueda, Baidu proporciona muchos más servicios, tales como el pago en línea, una enciclopedia equivalente a Wikipedia (Baike), o Zhidao, una especie de Yahoo que ofrece a los usuarios una réplica del archifamoso formato de Preguntas / Respuestas. También ofrece a sus usuarios en China una herramienta similar a un foro que tiene el nombre de Tieba.

Aunque eso sí, Baidu filtra las búsquedas según las instrucciones dictada por el Ministerio de Seguridad Pública.

La empresa china ahora está centrándose en el desarrollo de la inteligencia artificial, además, se espera que lance un automóvil autónomo este mismo año. Uniendo fuerzas con Shouqi Limousine & Chauffeur, una compañía online de alquiler de coches, Baidu también pretende acelerar el desarrollo de autos sin conductor.

Facturación 2016 BAIDU: 10 mil millones de dólares.

GAFA BATX

Alibaba = Amazon

Alibaba es la plataforma de comercio electrónico más popular en China, fundada por el famoso Jack Ma, cuenta con más usuarios (454 millones) que Amazon (270 millones). Aunque el gigante americano mantiene la ventaja en cuanto a facturación (115 mil millones en 2016, mientras que en Alibaba “solo” 20 mil millones), parece que el comercio electrónico chino es significativamente más rentable, con un beneficio de 5 mil millones en 2016 frente a los 2.1 mil millones de Amazon. Y también está por delante del gigante estadounidense en términos de capitalización bursátil.

 

Además de contar con un modelo de comercio tradicional, Alibaba depende en gran medida de la venta entre iguales, actuando como un intermediario similar a eBay con su plataforma Taobao.

Otra particularidad de Alibaba es que ofrece un portal donde permite a las personas comprar pequeñas cantidades de productos con precios al por mayor en Aliexpress.

Alibaba también cuenta con un sistema de pago similar al que ofrece Apple (Apple Pay), por ejemplo, que permite pagar en restaurantes, servicios en general, o incluso, impuestos… Este servicio comienza a funcionar ahora a nivel internacional.

Facturación 2017 ALIBABA: 17 mil millones de dólares.
Capitalización bursátil 2017 ALIBABA: 441 mil millones de dólares.

Tencent = Facebook

Tencent es uno de los cinco grupos más grandes del mundo. Y lo es gracias a Wechat, un sistema de mensajería que vendría a reemplazar a Facebook (prohibido en China). Basado en el principio de las redes sociales, Wechat ofrece, en una sola aplicación, servicios equivalentes a los que tienen Facebook, WhatsApp, Skype, PayPal e Instagram.

wechat BATX

Tencent también está relacionado con el mundo de los videojuegos: muchos de los títulos más exitosos pertenecen a este grupo, juegos que en su mayoría se caracterizan por la jugabilidad online, son solo accesibles (en el país asiático) a través de un portal de juegos propio llamado QQ Games. Algunos ejemplos de estos videojuegos son; Clash of Clans o League of Legends.

Tencent está presente hasta en el sector de la publicidad. Seng Yell Lau, presidente de publicidad de la compañía, explicó en una entrevista reciente en Les Echos que WeChat estaba invirtiendo fuertemente en el campo de la inteligencia artificial:

“Con la inteligencia artificial y la computación en la nube, pasaremos del marketing de precisión al marketing predictivo. Y sucederá en China, porque es aquí donde existe la mayor cantidad de datos recopilados”

Facturación 2017 TENCENT: 22 mil millones de dólares.
Capitalización bursátil 2017 TENCENT: 487 mil millones de dólares.

Xiaomi = Apple

Teléfonos móviles, televisores, drones, smartwatches… Xiaomi se posiciona como la nueva Apple.

La decisión por parte de Xiaomi de vender sus productos solo en línea provocó una disminución en su valoración de mercado entre 2014 y 2016, aunque ha demostrado que es una decisión igualmente válida. Creada en 2010, Xiaomi es el más joven de los miembros del BATX. Al igual que Tencente pretenden apostar por la inteligencia artificial, y también por el fintech, con un servicio de banca en línea lanzado en 2017.

Facturación 2015 XIAOMI: 12,5 mil millones de dólares.

 

Un mercado chino específico

Las compañías estadounidenses tienen muy poco espacio en la Internet china, Facebook incluso está oficialmente prohibido… Las cifras hablan por si mismas:

GAFA BATX

¿Se aproxima el fin del imperio GAFA, o el poderío de BATX está limitado al mercado asiático?

Autor original: Philippe Gerard
Manager Offre et Expertise, Cegos France.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *