El futuro del bitcoin

El futuro del bitcoin es ahora mismo bastante incierto. Las opiniones se dividen entre los que lo sitúan como la moneda del futuro y aquellos que lo consideran una mera burbuja especulativa.

Sea como sea, desde su creación en el año 2009, la popularidad del bitcoin no ha parado de crecer. Satoshi Nakamoto es el pseudónimo bajo el que se oculta el creador de este protocolo, que, si bien no está generalizado todavía, ya se acepta como forma de pago en numerosos portales, entre ellos, WordPress.

Los defensores del bitcoin aplauden el hecho de que la moneda no esté sometida al control de ningún banco central y que, consecuentemente, opere al margen de los modos del sistema financiero. Sin embargo, los críticos la consideran una ruleta en la que su valor oscila constantemente y de forma impredecible.

Sobre su valor en el futuro, de momento, tan solo se puede especular, y es que depende totalmente del nivel de aceptación que tenga como medio de intercambio y reserva de valor.

Si nos detenemos y analizamos el bitcoin de cerca podemos encontrar una serie de ventajas que, como moneda virtual, tiene:

1. Bajos costes de transacción
Los costes del bitcoin se sitúan muy por debajo de los comportados por la tarjeta de crédito o las transacciones bancarias.

2. La oferta de bitcoins es limitada
Su máximo es de 21 millones. Lo que se busca con ello es anclar el valor de la moneda a largo plazo.

3. Global
No existen barreras geográficas ni políticas para su uso, por tanto, se puede utilizar en todo el mundo.

Entre sus desventajas, destacan las siguientes:

1.Seguridad
La seguridad que ofrece todavía no puede compararse a los sistemas de pago tradicionales, pudiendo utilizarse para actividades ilícitas o para no cumplir con el fisco.

2. Escasas garantías en caso de incidente
Provocado, en gran parte, por no contar con el respaldo de ningún Gobierno ni banco central que actúen como reguladores.

3. Volatilidad
El bitcoin es una moneda demasiado atractiva para la especulación.

Por éstas y otras razones, el bitcoin genera grandes desconfianzas y temores, lo que provoca que mucha gente se muestre reticente a la hora de aceptar este tipo de pago. Sin embargo, es también una oportunidad importante para globalizar el dinero, razón suficiente para que Sillicon Valley invierta y trabaje en ésta y otras formas de pago parecidas.

Una posible solución a esta situación puede pasar por fortalecer la comunidad de bitcoin, buscando dentro de ella el talento necesario para la innovación, encontrar a personas expertas capaces de desarrollar este tipo de código y sin olvidar que también es necesario mejorar en cuanto a la resolución de problemas, evitando en todo momento posibles escisiones.

Comprender todo lo anterior es fundamental, bien seas el Director Financiero como el Director de Comunicación, tener una visión general del contexto económico-financiero de la empresa y saber interpretarlo es algo necesario. Nuestro Curso Online en Gestión Económico-financiera te ayudará tanto a interpretar dichos datos, como a saber comunicarlos.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *