Eduardo Ruiz: los modelos de gestión y su importancia en la productividad

La productividad es uno de los factores más buscados en las empresas. Muchas veces, para alcanzar una buena productividad, es necesario llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos disponibles. Muchas veces  Eduardo Ruiz, profesional de Cegos desde hace años, nos habla sobre la importancia de este tipo de gestión, que muchas veces se convierte en esta gestión se convierte en una filosofía para la empresa.

  1. Las empresas buscan mejorar la productividad de forma continua, ¿existe algún modelo de gestión que lo facilite?

Gestionar significa llevar a cabo los procesos necesarios para alcanzar unos objetivos. Estos procesos se precisan aportar medios humanos y materiales estructurados en el tiempo. La productividad se logra al alcanzar los resultados con los mínimos recursos. Los modelos de gestión que facilitan la productividad son aquellos que inciden en esta relación,  resultados frente a recursos, eliminando de la ecuación los fallos en los procesos y los recursos innecesarios. Los modelos de gestión más utilizados en estos momentos son los basados en Lean Manufacturing y 6-sigma.

  1. Un modelo de gestión es el Lean Management. ¿En qué consiste?

El modelo Lean Management es una extensión de la filosofía productiva del Lean Manufacturing al conjunto de los procesos de la empresa y consiste en el análisis continuo de los procesos de negocio, de gestión y auxiliares para eliminar los fallos en los mismos y los recursos innecesarios.

  1. ¿Qué beneficios aporta a las empresas?

El primer beneficio consiste en que la empresa lleva a cabo un análisis profundo de lo que realmente desea obtener y cómo. En segundo lugar, dirige los recursos de la empresa a la obtención de los resultados deseados y, en tercer lugar, permite detectar todo aquello que supone un despilfarro para la empresa y eliminarlo. Es decir, ayuda a las empresas a centrarse en la creación de valor en su núcleo de negocio.

  1. ¿Qué otros modelos de gestión podrían resultar beneficiosos?

La aproximación 6-sigma es también muy interesante. Su punto de partida es la calidad de los procesos de la empresa y la eliminación de la variabilidad de los mismos. Ambos sistemas pueden coexistir y tienden a la integración bajo la denominación Lean-6-sigma. Sin embargo, parece que el Lean Management es la tendencia dominante.

Una vez dicho esto, la realidad es que los modelos de gestión bajo el paraguas del Lean Manufacturing se han multiplicado al incorporar cada empresa su cultura y filosofía productiva previa. Simplemente en el sector del automóvil, existen al menos ocho modelos de gestión Lean muy avanzados y casi medio centenar en otros sectores. Esto muestra el interés de las empresas y su flexibilidad.

  1. ¿Un lean manager es capaz de aumentar la productividad y competitividad de la empresa?

En la filosofía Lean, los manager son una parte fundamental del sistema pero una parte más. El valor que añade un manager lo lleva a cabo a través de las personas que colaboran con él para llevar a cabo los procesos a su cargo. El rol del manager implica: actuar como líder para dar sentido a los procesos; actuar como gestor de forma que los medios estén disponibles cuando sean necesarios y en la proporción adecuada; actuar como desarrollador de personas y de posibilidades; y finalmente ser decisor cuando se le requiera.

Como resultado de llevar a cabo estas funciones, la productividad de la empresa aumenta y, por tanto, su competitividad.

  1. ¿Supone para las empresas un gran desembolso?

Diversos estudios muestran que las acciones de no valor en las empresas se sitúan en torno al 40%, al igual que su coste. La fase de implantación de los modelos de gestión Lean pueden llegar al 20% de los costes de gestión y en ella los costes de no valor van disminuyendo progresivamente.

Una vez integrado en la gestión de la empresa, el mantenimiento de los modelos Lean son inferiores al 10% de gestión. Es decir, la implantación de este tipo de modelo tiene un retorno de la inversión muy rápido, inferior a los tres años.

  1. ¿Hasta qué punto es necesaria la formación para un Lean Manager?

Los modelos de gestión Lean se basan en llevar a cabo en cada organización la proporción adecuada sistemas, técnicas y herramientas de gestión. La formación Lean implica el conocimiento de la filosofía general y de estos sistemas, técnicas y herramientas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Normalmente, los managers tienden a conocer y poner en práctica algunos de estos sin obtener la visión de conjunto y consiguen buenos resultados pero suelen ser incompletos, no estandarizados o no se sostienen en el tiempo. Por ello, para el manager es recomendable una formación general y después una especialización, en función de su organización.

  1. ¿Qué perfil de estudiantes demanda este sector?

Quizás la respuesta se deba dar justo al contrario. Existe una formación adecuada para cada perfil de la organización. Desde la persona que participa directamente como ejecutor de tareas productivas hasta el Comité de Dirección. Esto es así porque cada persona es importante en la filosofía Lean y sólo con el alineamiento de todas se consiguen los espectaculares resultados a los que nos tiene acostumbrados el Lean… de una forma sostenible.

Si te interesa el Lean Management y los modelos de gestión, hemos desarrollado una serie de cursos que se ajustan a este tipo de necesidades, como los OLS en Gestión Avanzada de Proyectos, Management para el Siglo XXI o Liderazgo Creativo e Innovador en la organización. Si lo que te interesa es realizar algún curso superior, puedes acceder a nuestro área de cursos y encontrar algunos muy interesantes, como el curso de Principios Esenciales en Gestión Empresarial.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *