¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos?

La evolución de los mercados y de la manera de actuar de las empresas ha cambiado. No solo al relacionarse con los clientes, sino también a la hora de comunicarse con los propios empleados de la organización. En este sentido, los Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad y a la vez la oportunidad de afrontar nuevos retos, ya que han de mantener un contacto continuo con las personas que conforman la empresa, tanto en el momento en el que realizan la entrevista de selección como a la hora de gestionar el desarrollo de los trabajadores. Sin embargo, han surgido nuevas formas de trabajar y ello implica nuevos retos a los que han de enfrentarse los departamentos de Recursos Humanos:

  1. Atraer el talento: conseguir que todos aquellos profesionales que puedan aportar un alto valor a la empresa quieran trabajar en la organización. En este sentido, se ha de competir frente a otras empresas por atraer ese talento. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de buscar profesionales, sino identificar aquellos talentos con los que ya cuenta la empresa y trabajar por mejorar su desarrollo profesional. Así mismo, es vital otorgarles nuevas responsabilidades y retos que les motiven. De esta manera, la organización estará mejorando su Employer Branding, lo que permitirá atraer a otros profesionales.
  2. Tecnología y digitalización: no cabe duda de que actualmente todos los ámbitos de la organización han de estar al día de las nuevas tecnologías y las novedades de la Era Digital. Esto no solo permitirá aumentar la productividad de los Recursos Humanos, sino que es vital para realizar su actividad y no quedarse obsoletos; en realidad se trata de nuevos retos profesionales, nuevos desafíos y nuevas metas. Esta digitalización ha dejado de ser una opción y ya es una necesidad, ya que antes o después ha de establecerse en las organizaciones para mejorar los procesos. Los Recursos Humanos han de especializarse en ámbitos como el Reclutamiento 2.0, el Employer Branding, la gamificación o el Big Data. Estos ya son algunos de los conceptos imprescindibles en este sector.
  3. Aportar valor a la estrategia empresarial: es importante que los Recursos Humanos puedan contribuir al negocio, a los objetivos y a la estrategia de la organización, ya que su conocimiento y el desarrollo del desempeño pueden conjugarse de manera positiva para la organización. Ello, unido a la gestión del cambio y a la buena gestión de los recursos de los que dispone la organización, es una de las misiones principales de los Recursos Humanos. No hay que olvidar además que las personas son el eje central de la estrategia de la empresa, por lo que también se deberán centrar esfuerzos en la comunicación interna. De esta forma, los RRHH podrán aportar resultados, teniendo en cuenta y alineando cada acción o proyecto que se ponga en marcha.
  4. Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): hoy en día es fundamental promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los empleados. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las acciones de la empresa y darlas a conocer entre el personal, con el fin de que compartan los ideales de la organización y que se cumpla la RSC dentro y fuera de la organización. Estas acciones pueden mejorar la concepción de los empleados, al pertenecer a una empresa que trabaja por la sostenibilidad y por la mejora social.
  5. Saber gestionar el cambio: en esta época de plena globalización e internacionalización, los cambios son inevitables. Las organizaciones han de saber adaptarse a ellos, en todos los niveles existentes. Por ello, surge la necesidad de adaptar la cultura, la filosofía y la actividad empresarial a estos nuevos cambios y los Recursos Humanos son una pieza clave para esa transición. Gracias a este departamento, el proceso se podrá gestionar más eficazmente, siendo esenciales para que la transformación de estas empresas se dirija al éxito y al establecimiento de una organización más sólida y consolidada.
  6. Liderazgo y motivación: la figura del jefe tradicional ha quedado totalmente obsoleta. Hoy en día, los equipos están encabezados por un líder que les guía, les apoya y consigue que se impliquen en los proyectos. Los recursos humanos tienen la responsabilidad de conocer las herramientas necesarias para formarles y establecer el buen funcionamiento de dichos equipos. De esta manera, también se pueden motivar a los empleados con proyectos innovadores, implicándoles, formándoles, ofreciéndoles responsabilidades y la posibilidad de evolucionar en su trabajo. Los recursos humanos pueden establecer así políticas que marquen el camino hacia la mejora de la productividad y la eficiencia.

Estos son algunos de los retos que han de afrontar los departamentos de Recursos Humanos debido a los cambios surgidos con las nuevas tecnologías y la nueva concepción de las organizaciones. Conscientes de ello, Cegos Online University y Fundación Empresa Universidad de Alicante han creado el Curso Executive en Captación y Desarrollo del Talento a través de Entornos Digitales, con el objetivo de que los profesionales de recursos humanos puedan obtener los conocimientos más actualizados del sector. Puedes obtener más información en nuestra página web o llamándonos al 912 705 050.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *