Campañas de marketing existosas: Ice Bucket Challenge

El verano de 2014 estuvo marcado por muchos acontecimientos, pero quizá uno de los más populares fue el Ice Bucket Challenge. Para los despistados, se trataba de un reto en el cual tenías que echarte un cubo de agua helada por la cabeza, subías tu vídeo a alguna red social, donabas 10 euros a la causa y nominabas a tus amigos. El fin de este reto era recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Quizá no se concibió como una campaña de marketing pero esta causa solidaria, que consiguió que miles de personas aceptaran el reto, tiene todos los ingredientes necesarios para originar una campaña de marketing de lo más exitosa. Y es que el objetivo, como todos hemos visto, está más que conseguido. Te contamos algunas de sus claves:

  1. Esta campaña solidaria para luchar contra el ELA fue iniciada el 7 de agosto de 2014. La razón fue Peter Frates, un ex jugador de béisbol  al que le fue diagnosticado ELA en 2012. El 7 de agosto fue el día en el cual se organizó un evento para recaudar dinero y llamar la atención sobre la enfermedad. A la vista está que se consiguió.
  2. El reto y la facilidad de hacerlo: el reto era sencillo y se podía realizar en casa o donde el nominado quisiera, tan solo tenía que tener un cubo y agua helada.
  3. La diversión y la imaginación: a la gente le divertía ver cómo los famosos se echaban el agua por encima y, a la vez, ellos mismos también podían participar. Lo mejor es que el público podía echarle imaginación y hacer el reto de la forma más creativa que se les ocurriera.
  4. La nominación pública y los mensajes en cadena: una persona nomina a sus amigos, estos a su vez a otros amigos y así se va incrementando la cadena. Al reto se suma el hecho de que eres nominado públicamente y ello supone que la gente lo sabe. Ello puede suponer una presión extra para realizar el reto y no ”quedar mal” con tus seguidores.
  5. Los famosos se unen: muchas empresas y marcas les pagan, pero en este caso, se cuenta con su presencia de forma totalmente gratuita. También hay que tener en cuenta que tienen una imagen pública a lo que hay que añadir que si les nominan y no realizan el reto, esta imagen se puede ver deteriorada. Entre los muchos que participaron se encontraban Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Lady Gaga, George W. Bush…
  6. Las redes sociales, fundamentales una vez mas para su difusión. Están a la orden del día, si no te das a conocer por redes sociales es posible que no llegues a una gran cantidad de tu público objetivo. En este caso, las redes sociales fueron el canal inicial por el que se propagó la campaña, aunque posteriormente medios, televisiones e informativos de todo el mundo hablaron de estos retos.
  7. El fin benéfico: las causas sociales suelen llamar la atención del público y, si se difunde a través de redes sociales, más aún. Lo bueno de este reto es que permite ser solidario sin mucho esfuerzo y quizá esa haya sido una de las claves principales que hayan motivado a la gente a unirse a la cadena.
  8. La autenticidad: hasta el momento no existía ninguna campaña similar y, de todos es sabido que la novedad llamado tanto la atención.

En definitiva, quizá no se concibió como una campaña de marketing, quizá si. El hecho es que alcanzó una gran repercusión mediática, gracias a la cual la Asociación logró recaudar en poco tiempo cerca de 100 millones de dólares para luchar contra el ELA, una enfermedad hasta entonces olvidada y desconocida por muchos. Además, lo que está claro es que el Ice Bucket Challenge será una campaña viral difícil de olvidar, ya que ha dado una gran lección de marketing. Si estás interesando en el mundo del marketing y quieres realizar campañas con tanto éxito, puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de Marketing y Ventas.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *