Valores de un líder

Para liderar una empresa hay que tener unos criterios personales bien definidos, en base a los que poder guiar una buena estrategia. Si bajo tu cargo hay un equipo, tienes que tener claros cuales van a ser tus valores personales, y saber transmitirlos, ya que de lo contrario, puedes ver como todo se viene abajo.

Según Marta Williams, coach ejecutiva, el valor fundamental sobre el que nos debemos regir, es la credibilidad. Tomándola como base, estructura 6 escalones más:

  1. Ética: Es decir, ser responsable con lo que se promete y ser consciente de ello. Algunas cualidades que debemos tener en cuenta para actuar éticamente son la justicia, la integridad, la confianza y la humildad.
  2.  Capacidad: tener la suficiente experiencia como para dar resultados, ya que un líder que no presente resultados, no será tratado como tal. Algunas de las cualidades que debe reunir el líder capaz son talento, productividad, habilidad y sobre todo, inteligencia.
  3. Valor: para enfrentarse a las decisiones que toma, y para poder afrontar situaciones complicadas. Implica también tener capacidad para decidir y para aceptar las críticas.
  4. Consideración: Un líder tiene que ser empático y respetuoso con su equipo de trabajo. Todo esto se consigue escuchando a los empleados, dedicándoles tiempo, atendiendo sus necesidades, y sobre todo, valorando sus opiniones.
  5. Paciencia: especialmente en situaciones adversas o en momentos en los que se necesite calmar al equipo. Tiene que saber transmitir esta capacidad a los demás, enseñarles a permanecer estables y a controlar sus emociones. Perder los nervios sólo trae consecuencias negativas.
  6.  Convicción: el mismo líder ha de creer en lo que hace, en sus propias iniciativas. Si el líder no está convencido, ¿Cómo puede estarlo su equipo?.

Como habéis podido comprobar, para ser líder hay que estar hecho de una pasta diferente a la del resto. Ha de saber gestionar el talento de un equipo e incitarlo a que trabaje unido y sin rupturas. Pero ante todo, un líder es una persona que necesita conocer el campo antes de jugar en él, por eso, ¿qué mejor manera de tantear el terreno, que con este Curso Superior en Liderazgo empresarial ?

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *