La tecnología en el sector turístico

Turismo y Tecnología

Atraer, convertir, cerrar y deleitar. En eso deberíamos estar pensando cuando intentamos llegar a nuestro cliente. La tecnología ha llegado al turismo para ayudarnos y para, una vez más, abrirnos los ojos ante nuevas fórmulas de conseguir lo que queremos: vender.

Las viejas técnicas de marketing ya no funcionan, por eso se ha vuelto imprescindible aplicar el marketing de atracción a nuestra estrategia, apostando por experiencias únicas que aporten valor, pensadas por y para el viajero.

Hablamos de Inbound Marketing que, aplicado a turismo, hace relación a clientes que llegan a nosotros buscando información que guarde relación con sus gustos y que cubra sus necesidades más concretas. Dentro de él, el potencial mayor lo posee el Marketing de Contenidos.

Lo que tenemos que intentar es aportar valor a la simple promoción turística, ofreciendo experiencias únicas, multicanales y que aprovechen la participación constante del viajero, atrayendo así a ‘embajadores de marca’ capaces de humanizar las historias contadas y ayudándonos de la tecnología como mejor aliada durante todo el proceso.

Por ello no debería resultarnos tan desbaratado pensar en incluirla en nuestra estrategia de marketing. Estas son algunas de las grandes tendencias actuales:

  • Big Data para aumentar satisfacción y expectativas del cliente

Cada día disponemos de más y más información gracias a la tecnología. Nunca antes hemos conocido mejor a nuestro cliente y sus necesidades. Esto debemos aprovecharlo no solo para mejorar la experiencia del viajero e incluso adelantarnos a posibles problemas sino también para tomar mejores decisiones en el ámbito de la gestión turística.

  • Internet of Things o SoLoMo para mejorar la información y experiencia del cliente

El nuevo viajero está conectado en todo momento, bien sea a través de su Smartphone, Tablet o cualquier otro tipo de dispositivo inteligente. Desde comienza su viaje, utiliza este tipo de dispositivos para consultar opiniones o recomendaciones, decidir destino o, una vez allí, encontrar dónde comer o ir de compras. Sin olvidar que, durante todo el trayecto, utilizará su móvil para compartir en redes sociales sus fotos, experiencias e impresiones.

  • Gestión inteligente del Marketing Turístico

La tecnología nos permite seguir todo el recorrido del cliente para detectar errores, optimizar recursos y aumentar la rentabilidad de las acciones puestas en marcha. ¿Cómo? A través de acciones microsegmentadas que permitan ofrecer instalaciones y equipamientos destinados a un segmento específico de clientes gracias a toda la información disponible en la Red y con todo el conocimiento que tenemos del cliente.

  • Realidad aumentada

Como por ejemplo la posibilidad de realizar un viaje virtual antes de realizar el de verdad. Ésta es una fórmula perfecta no solo para posicionar el mensaje o promocionar un destino turístico, sino también para hacer más tangible la experiencia que estamos vendiendo a nuestros clientes.

Con todo lo anterior, solo queda claro que la tecnología se ha convertido en la herramienta indispensable para viajeros y empresas, siendo la apuesta principal de éstas últimas para mejorar la competitividad en cada una de las fases de la cadena de valor.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *