Turismo sostenible: ocio y respeto por la naturaleza

La globalización, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las personas ha permitido la evolución, prácticamente ininterrumpida, de uno de los sectores más importantes para la economía: el turismo. Este sector, vinculado generalmente al ocio y al tiempo libre, ha permitido el crecimiento de una gran cantidad de regiones geográficas, muchas veces gracias a los recursos de los que disponen, sobre todo naturales. Sin embargo, la explotación turística de estos espacios naturales supone un problema si los recursos y la actividad no se gestionan de la manera correcta.

En este sentido, y gracias a una mayor conciencia medioambiental, social y cultural, los profesionales del turismo se han especializado, dando lugar a una de las disciplinas más demandadas: el turismo sostenible. Desde que en 1991 se aplicara este término por primera vez en el 41 Congreso de la International Association of Scientific Experts in Tourism (AIEST), el sector turístico ha profundizado en el progreso y en la lucha para dar lugar a un turismo respetuoso y de calidad.

Para poder llevar a cabo estas actividades, es fundamental que los profesionales de este sector conozcan en profundidad el espacio en el que se quiere implantar o mejorar la actividad turística. Es decir, hay que tener en cuenta aspectos como la viabilidad de dicha actividad en la zona, la demanda generada, el respeto y la preservación del medio y de su biodiversidad, el uso correcto de los recursos que pone a disposición la naturaleza y los beneficios que supondría para la sociedad en términos de empleo, calidad de vida y mantenimiento de su cultura y costumbres.

Se trata en resumidas cuentas de encontrar un equilibrio entre la integración y la buena relación entre economía y medio ambiente, la correcta conservación del espacio y el desarrollo de la economía en la zona. Asimismo, se ha de prestar especial atención a los riesgos que conlleva una mala práctica de este tipo de actividad. No es difícil encontrar ejemplos como la degradación y la contaminación del paisaje, la contaminación o la sobreexplotación de recursos como el agua o la energía, el almacenamiento de residuos o el exceso de ruido.

La figura y el buen hacer del profesional turístico es en este sentido vital. Será él el que analice e identifique la relación en la que se encuentra el turismo y la política de la zona, su desarrollo y los beneficios sociales que puede aportar. Asimismo, será necesario definir diferentes aspectos sobre la gestión sostenible del destino en concreto y elaborar un producto turístico que responda a las necesidades reconocidas por el profesional, de acuerdo con las estrategias que se quieren poner en marcha (conservación del espacio, mejora de problemas hidráulicos, reconocimiento de las posibilidades de atracción de turistas y/o beneficios y costes sociales, culturales y ecológicos).

En consecuencia, una buena gestión de los recursos y de la actividad turística y sostenible puede generar efectos positivos como la generación de empleo, el desarrollo de la población local, la concienciación sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y la cultura, el conocimiento por parte de organizaciones e incluso, la mayor protección y preservación de estos espacios, así como el fomento de mayores prácticas de turismo sostenible.

Si te ha interesado este artículo, te gustaría desarrollar tu carrera profesional en el sector turístico y especializarte en turismo sostenible, desde Cegos Online University te recomendamos el Máster Online en Turismo o alguno de nuestros cursos especializados, como el Curso Superior en Producto Turístico o el Curso Superior en Consultoría Turística, con los que podrás desarrollar todo tu potencial profesional. Estos programas formativos están avalados por la Universidad San Jorge y se han llevado a cabo a través de la colaboración de Consultur, Cegos Online University y Grupo SEAS.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *