tecnología fútbol

Transformación digital y avance tecnológico, ¿en el Mundial de Rusia 2018?

Algunos estudiosos creen que el origen del deporte se remonta al Paleolítico medio (hace más de 30 mil años), prácticas primitivas que consistían en danzas, caza organizada y juegos de caza a modo de iniciación para los más jóvenes. Un deporte que tendría un fin espiritual para el hombre de aquella época, acercándole a sus dioses y a la naturaleza.

Pero, como fenómeno cultural y de ocio, su origen parece más próximo, se cree que en China ya se practicaba gimnasia desde hace algunos miles de años, y se sabe que en el Antiguo Egipto ya se habían regularizado algunas prácticas deportivas. Sin embargo, fueron los griegos quienes, con los Juegos Olímpicos, dieron al deporte un sentido de espectáculo.

El deporte ha ido evolucionando a lo largo de muchísimos años… Con la llegada de la industrialización la población comenzó a tener más tiempo libre y podía dedicarlo a practicar o consumir deporte, lo que supuso un cambio de paradigma.

Cambio que se fortaleció aún más con la aparición de los medios de comunicación masivos, había negocio en el deporte, lo que provocó su profesionalización.

Podríamos decir, pues, que el deporte, como entretenimiento, nace a raíz del progreso tecnológico.

Fue el progreso lo que permitió que el consumo y práctica de deporte se masificara. Sin esto, el deporte habría quedado relegado a un papel mucho más secundario y elitista, no sería un negocio rentable y no habría evolucionado ni de la manera ni el ritmo al que lo ha hecho.

El deporte nunca ha dejado de sacar provecho de los avances tecnológicos, hace unos días, nuestros compañero Jonathan Mahdeb reflexionaba (en nuestro blog de transformación digital) sobre el uso del VAR en el fútbol. La cuestión es, que esta no es la única novedad en el Mundial de fútbol 2018, queremos repasar algunas de las tecnologías más relevantes que el fútbol ha adoptado con motivo de esta cita:

PARA EL AFICIONADO

Emisiones en 4K

El Mundial de Rusia 2018 es el primer campeonato grabado con esta tecnología. Una tecnología que requiere de pantallas UHD, las cuales aún no son un estándar, aquí en España. Por eso, Mediaset, que cuenta con los derechos para emitir el Mundial, considera que la demanda es insuficiente y, por lo tanto, no podremos ver los partidos en esta resolución (aún).

 

Visión 360º y True View

En algunos estadios se han instalado 35 cámaras alrededor del campo para que la televisión pueda ofrecernos una experiencia más inmersiva, transportándonos a ese mismo lugar con gran espectacularidad. Con esta ingente cantidad de planos, y con un software de Intel especialmente dedicado a este fin, se puede congelar la imagen y ofrecer cualquier punto de vista desde el campo, es lo que se conoce como True View. Pero es que Intel no se quiere quedar ahí, hace poco presentaba al mundo su proyecto Be The Player.

 

Seguridad y reconocimiento facial (FAN ID)

Os habréis fijado que todos, absolutamente todos, los aficionados que acuden al estadio lo hacen acompañados de un identificador colgado del pecho. Es el requisito impuesto a todo aquel que quiera asistir a los partidos, con este identificador bastaría un rápido escaneado para conocer todos los detalles de su portador.
Esta misma tecnología se usará en las cámaras del estadio para, si fuera necesario, reconocer a cualquier individuo, de manera que si alguien actuase de forma vandálica sería cazado al instante.

tecnología fútbol

PARA EL JUEGO

Videoarbitraje (VAR)

Conocido por todos, tan sencillo como el permitir que las jugadas más polémicas puedan ser revisadas por un grupo de árbitros que sirven de apoyo al equipo de colegiados que se encuentre en el campo, en caso de que estos últimos cometiesen algún error, desde el VAR podrían avisarles, aunque la decisión última la sigue teniendo el árbitro principal del partido.

tecnología fútbol

 

Tecnología en la línea de gol

¿Qué hubiese ocurrido si el gol de Geoff Hurst en aquél Inglaterra – Alemania no hubiese subido al marcador? ¿O si hubiese valido el de Míchel frente a Brasil en el 86? Con la llegada de esta tecnología, en principio infalible, estos episodios y muchos otros, ya solo serán cosa del pasado.

 

GPS y ¿Big Data?

Aunque es una tecnología que lleva usándose desde hace unos años, este va a ser el primer mundial para ella. Alguna vez habrás visto a los jugadores que bajo la camiseta llevan una especie de chaleco o peto negro, además de contar con un pulsometro, también tiene un GPS incorporado, lo que permite a los entrenadores saber absolutamente todos los detalles de cada uno de sus jugadores; si están cansados, el rendimiento que están desempeñando, qué tendencias tienen a la hora de moverse por el campo, etc.

El deporte, y especialmente el fútbol, se convirtieron en el fenómeno de masas que es hoy gracias a la industrialización, gracias al avance tecnológico. La sociedad abraza, porque lo necesita, el progreso (tecnológico)… En todos los campos, también en el del entretenimiento.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *