Social Media para volver a la vida real

Emilio Froján es el Director para Europa de Spontime, una app que, según sus creadores, busca todo lo contrario a otras redes sociales, es decir, evitar que sus usuarios estén inmersos dentro de la aplicación.

En su primera semana, la plataforma creada por Karolina Demianczuk, consiguió más de 4 millones de dólares y Silicon Valley ya le ha abierto las puertas a esta startup de Social Media que busca minimizar el tiempo que las personas invierten en el mundo virtual.

Sobre Social Media y Spontime ha reflexionado su director en Europa con el siguiente artículo para nuestro blog:

El Social Media para volver a la vida real

¿Cuánto disfrutas en Instagram, Twitter, Facebook o Snapchat? Parecen plataformas totalmente indispensables para ser una persona normal. Pero hace tan sólo 10 años ninguna de estas plataformas se utilizaba y nuestra manera de relacionarnos era muy diferente.

El Social Media es muy popular hoy en día, tan popular que es la actividad a la que más tiempo dedica la población joven. Las relaciones sociales y las conversaciones ya no son lo que eran, ya no están en los bares, calles o parques sino en Instagram, Facebook o Snapchat.

¿Ha superado la vida virtual a la real?

¿Realmente disfrutamos más con estas herramientas que con las relaciones cara a cara? Los jóvenes dedican más de 5 horas al día a las redes sociales. A su vez, los teléfonos móviles cuentan con una media de más de 3 aplicaciones sociales por terminal. Usamos Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Happn, Snapchat, y un sinfín más de aplicaciones, y es que ha llegado un punto en que las personas ya no se atreven a iniciar una conversación si no es con una plataforma digital por medio.

Empieza a ser difícil mirar a los ojos de las personas, nos perdemos en la infinidad de emoticonos que expresan cientos de estados de ánimo y reducimos una emoción a un “click”, a una expresión gráfica.

El modelo de negocio del Social Media incita a captar la atención de los usuarios para que inviertan el mayor número de horas dentro de la app.

Con la llegada de aplicaciones como Tinder o Happn el ratio de conversión de personas que interactúan con las redes sociales y que llegan a conocerse personalmente ha disminuido considerablemente. Algunos estudios hablan que el ratio de Tinder se encuentra alrededor de un 1-2%. Un dato que ilustra la incapacidad de algunas redes sociales de uso masivo para fomentar las relaciones interpersonales y pone de manifiesto su verdadero objetivo y modelo de negocio: captar la atención de los usuarios para que inviertan el mayor número de horas dentro de la app.

El problema es que invertimos muchas horas tratando de conocer a gente que nunca llegaremos a conocer, dejamos miles de conversaciones a medias, contamos cosas que no interesan a casi nadie y los usuarios tienen la sensación de que el Social Media actual es un medio adictivo que no tiene un fin claro. Si la proposición del Social Media es compartir, generar e intercambiar información e inquietudes entre personas u organizaciones, ahora el reto es hacer que parte de esas inquietudes se compartan en la vida real.

Y no solo eso: prácticamente la mayoría de redes sociales tienen como misión generar o compartir contenido de forma espontánea. Personalmente, me gusta que la gente se mueva por impulsos y que se exprese, pero me gusta más cuando lo hace cara a cara. Los mejores planes de mi vida ocurrieron de forma espontánea y como joven de hoy, creo que se está perdiendo la cultura del directo, de la improvisación, de la naturalidad…

En este sentido, la app Spontime está diseñada para realizar invitaciones de forma sencilla y rápida. Si estás interesado en hacer algo, simplemente creas un post con lo que quieres hacer y tus amigos deciden si participan o no. De hecho, es un caso curioso en el mercado actual del Social Media ya que no busca que sus usuarios inviertan todo su tiempo inmersos en los móviles, sino todo lo contrario, Spontime pretende devolverlos a la vida real.

Emilio Froján

Business Development Manager at Impact Hub

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *