Smartphones, una evolución constante

Nuestra vida ha estado marcada en las últimas décadas por las nuevas tecnologías y una de las más importantes ha sido el desarrollo de los teléfonos móviles. La evolución de los smartphones ha sido realmente sorprendente, hasta tal punto que han pasado de ser enormes aparatos que servían para llamar, pasando por los SMS, hasta llegar a convertirse prácticamente en ordenadores con los que, incluso, organizamos nuestro día a día.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución de esta gran tecnología? Deloitte llegó en 2014 a una serie de conclusiones en su estudio sobre el Consumo Móvil en España 2014. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Hay cerca de 20 millones de propietarios de smartphones. Además, miramos el móvil multitud de veces al día (al levantarnos, antes de apagar la luz, para mirar la hora…). Concretamente, el 26% de los entrevistados mira el móvil entre 11 y 25 veces al día, seguido por el 22% que lo mira entre 26 y 50 veces.
  • Los SMS se han ido sustituyendo durante los últimos años, siguiendo una trayectoria descendente. Este hecho se ha propiciado por el crecimiento de la mensajería instantánea en el móvil. La evolución de los smartphones ha hecho que este tipo de mensajería haya ganado popularidad, sobre todo entre los más jóvenes. Por ejemplo, España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en cuanto a la penetración de este tipo de servicios.
  • En cuanto al uso que los usuarios realizan en su Smartphone, las llamadas de voz siguen a la cabeza con un 84%, seguido por la mensajería instantánea (77%), emails (43%), redes sociales (42%) y SMS (35%).
  • Las compañías cada vez ofrecen funcionalidades de datos más potentes, de tal modo que se ha pasado del 3G al 4G. Sin embargo, los usuarios aún no aprecian diferencias importantes en cuanto a la velocidad.
  • El mercado de Apps móviles también ha evolucionado. Los usuarios no suelen comprar Apps, sin embargo, hay que recordar que muchas veces los ingresos que obtienen los creadores de estas Apps se deben a la publicidad.
  • Siguiendo con Apps, según este estudio, una de las categorías de aplicaciones más comentadas es la de servicios financieros. Muchos usuarios utilizan su Smartphone para realizar tareas que antes solo podían llevar a cabo a través de ordenadores. Además, parece ser que estas prácticas se están extendiendo (revisar el saldo financiero, realizar compras online…).

Estas son solo algunas de las conclusiones del estudio de Deloitte, lo que está claro es que el teléfono móvil ha pasado a ser una parte vital de nuestra vida y que nuestro día a día muchas veces se rige por esta tecnología. Como dice este estudio, en 2014 nuestra relación con los smartphones creció aún más. Y parece que seguirá creciendo.

Si te interesa el mundo de la tecnología móvil y te gustaría aprender más sobre ello, te recomendamos nuestros cursos de Apps para Android e iOs. Podrás aprender todo lo relativo a la creación y desarrollo de Apps y cómo comercializarlas para sacar partido a tus conocimientos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *