Sira P. de la Coba (Shot & Shop): ‘Emprender es empeño, tesón y visión’

Emprender no es una tarea sencilla y muchas veces el éxito depende de diferentes factores: ilusión, visión, pasión, formación, ideas… Sira Pérez de la Coba, Fundadora y CEO de Shot & Shop, es uno de los ejemplos más claros. Hoy, nos habla de Shot & Shop,  una empresa especializada en mejorar y facilitar la vida de las personas a través la búsqueda por imágenes. Esto es lo que nos ha contado:

  • ¿Cómo y cuándo surge la idea de Shot & Shop?

Mi pasión por la tecnología y lo visual viene de siempre. Ya de pequeña soñaba con ser una científica que inventara algo útil por la humanidad. Por eso estudié Ingeniería de Telecomunicación y me especialicé en la visión artificial en EEUU. Después de más de 14 años desarrollando productos para el reconocimiento de imágenes, objetos y personas, anteriormente para Defensa y Seguridad en multinacionales como Indra y Telvent, un día hace ya 4 años me crucé con una chica que llevaba unos zapatos verdes que me encantaban. Al preguntarle dónde los había comprado, me dijo que hacía 2 años en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos idénticos o incluso parecidos. Les hice una foto y probé a buscarlos con Google, pero no encontré nada similar.

Fue entonces cuando me vino la idea ¿por qué no crear un buscador visual por imágenes capaz de encontrar todo lo que vemos? Una tecnología de reconocimiento de imágenes que rompiera con todo lo anterior, y que a partir de algoritmos matemáticos propios fuera capaz de entender directamente una imagen, fotografía o dibujo, como lo hace nuestro cerebro, para encontrar otras imágenes idénticas o similares, pero sin necesidad de etiquetas, palabras o entrenamiento previo, como hacen hasta ahora las demás tecnologías.  Un año después, en julio de 2012, fundé SHOT & SHOP en Madrid para ofrecer al mercado la tecnología tan potente que había creado.

  • Según vuestra experiencia, ¿qué se necesita a la hora de crear una empresa? ¿Encontrasteis muchas dificultades?

Lo primero que se necesita es visión; identificar algo que no se haya creado o resuelto aún en el mercado, y que pueda aportar un valor diferencial. Después, convicción de lo que vas a hacer, y por último pero lo más importante, toda la pasión, empeño y determinación en conseguirlo, es decir; trabajar, trabajar y trabajar. Emprender es un camino muy duro, al que dedicarás todos tus esfuerzos y casi tu vida, y por el que te enfrentarás a muchas dificultades, por lo que debes amar lo que haces y luchar trabajando a diario, hasta conseguirlo.

Las dificultades en los comienzos son tres; equipo, dinero y clientes. Lo más complicado es encontrar a tu equipo; aquel que se involucre en tu proyecto con la misma pasión y entrega, y tenga además la capacidad para adaptarse a su evolución, y crecer rápidamente. También es muy difícil encontrar inversores de capital riesgo, sobretodo en España, adecuados para este tipo de proyectos tan tecnológicos y con modelos de negocio escalables globalmente, que requieren una gran inyección de capital inicial para llevarlos a cabo. Por último, es costoso y lleva tiempo conseguir a tus primeros clientes. Cuando logras superar estas tres barreras con éxito, lo demás viene después casi rodado.

  • ¿Diríais que la formación ha sido una de las piezas clave para poder poner en marcha este proyecto?

 Mi formación y experiencia profesional sí han sido claves para poner en marcha este proyecto, porque los algoritmos propios y patentados que hay detrás de nuestra tecnología, son fruto de toda mi vida y carrera profesional.

Soy Ingeniero de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, especializada con un máster de visión artificial en EEUU, y un máster de dirección ejecutiva en IESE. Estos 14 años de experiencia profesional, trabajando anteriormente para Defensa y Seguridad en Indra y Telvent, han dado como resultado una tecnología disruptiva de reconocimiento de imágenes, que rompe con todo lo existente en el mercado.

Sin embargo, yo veo la formación como un medio para llevar a cabo tu fin o proyecto; y que lo importante es tener claro dicho fin. En mi caso, mi fin desde pequeña la visión y pasión desde pequeña de crear ciencia.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de Shot & Shop a lo largo de estos años?

 Lo resumo en estos pasos:

-Idea inicial, identificación del valor diferencial y ventaja competitiva

-Plan de negocio, posicionamiento y estrategia de ejecución

-Formar el equipo clave (talento, implicación y lealtad)

-Levantar capital (financiación privada y pública)

-Mercado y clientes

-Análisis de market adoption y estrategia de expansión e internacionalización

  • ¿Sois una empresa 100% tecnológica? ¿Qué importancia creéis que tienen las nuevas tecnologías en las empresas?

 Antes de nada, me gustaría diferenciar entre tecnología y ciencia. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales, es decir, se resuelven problemas aún no resueltos o se buscan nuevas soluciones a limitaciones existentes. Tecnología es el medio para llevarlo a cabo, que en nuestro caso es Internet y las infraestructuras de telecomunicación así como los dispositivos hardware y la programación software, que lo hacen posible.

En nuestro caso, hemos resuelto un problema científico; el límite de escalado en el reconocimiento de imágenes en tiempo real, para poder entender, encontrar y explotar la información visual de las más de 1800 millones de imágenes que se suben a diario en Internet. A partir de algoritmos matemáticos propios y patentados, somos capaces de escalar nuestra tecnología a millones y millones de imágenes creadas en tiempo real, sin usar métodos de entrenamiento que requieran conocer las imágenes con anterioridad. Y usamos los medios tecnológicos, para poner nuestra solución científica a disposición del mercado tecnológico global.

  • ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Mover la compañía a EEUU, en concreto estamos abriendo oficinas en Silicon Valley. El objetivo es escalar la tecnología y el modelo de negocio para aplicarlo a múltiples sectores. Para ello estamos ya cerrando acuerdos y alianzas con clientes de allí, así como cerrando una ronda puente con inversores de capital riesgo americanos, que se hará efectiva en las próximas semanas.

  • Y si volvierais a empezar, ¿cambiaríais algo? 

Cambiaría España, es decir, emprendería en otro país más preparado para ello, como EEUU y buscaría socios de confianza, complementarios a mis capacidades y con roles clave desde el principio. Es muy duro emprender, y lo es más aún cuando eres el único emprendedor. No obstante aunque el equipo promotor/fundador esté formado por más de un socio, debe haber uno sólo que es el que tira del carro. El timón del barco lo puede llevar un solo capitán, pero es muy bueno contar con una flota y equipo de marineros fuertes, especializados e involucrados por un fin común.

También intentaría dosificar mi energía, para no gastarla toda al principio, pues es una carrera de fondo y largo recorrido y te tiene que quedar para llegar hasta la meta.

  • Por último, ¿daríais algún consejo a alguien que quiera emprender?

Emprender es empeño, tesón y visión; siguiendo a tu corazón pero ejecutando desde la razón. Intuición, convicción, y mucho mucho trabajo, constancia y perseverancia.

Emprender en algo en lo que se crea al 100% y se tenga toda la pasión y devoción. Si no amas lo que haces y crees en ello fielmente, será fácil rendirse a mitad de camino, pues todos los días se encuentran muchos motivos por los que dejarlo. Es más duro de lo que uno pueda imaginar y para lo que crea poder estar preparado. Es un camino duro, lleno de subidas y bajadas y muchísimo aprendizaje. Pero es apasionante, emocionante y lo más gratificante; cuando se hacen realidad tus sueños, no hay mayor recompensa vital.

 

Desde Cegos Online University apoyamos a todos aquellos emprendedores que tengan su idea clara y quieran luchar por ello. El mejor ejemplo y motivación es el de aquellos emprendedores y empresas que, como Shot & Shop han apostado por su visión, han luchado por ello y ahora están consiguiendo sus objetivos. ¡Así que, adelante!

KSo3n9go7i0R77-NQmQvytro15Ia7CCg-5c0GFBRYUs

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *