robots

¿Cómo afectarán los robots al Mercado Laboral?

Si nos hablan de Robotics  probablemente pasemos a imaginarnos una cadena de montaje, donde los trabajadores serán sustituidos por robots. Pues nada más lejos de la realidad, la automatización de procesos en el mundo laboral va mucho más allá de esto.

¿Qué engloban las tecnologías Robotics?

Big Data, Inteligencia Artificial o incluso Bitcoins… ¿Te suena? Pues estas herramientas también forman parte de las nuevas tecnologías englobadas dentro del término Robotics, y, por ende, de cada vez más empresas, que deciden utilizarlas para llevar a cabo la automatización de procesos que hasta el momento realizaban los empleados de la compañía. Recientes estudios vaticinan que la explosión de los procesos de automatización mediante Robots se producirá en este 2018, de manera que el 58% de las empresas ya se encuentran inmersos en alguno de estos procesos, y un 19% de las que no lo han hecho afirman que comenzarán este año.

A pesar de que estos datos pueden parecer desalentadores de cara al Mercado Laboral, que no cunda el pánico, las tecnologías Robotics SI destruirá puestos de trabajo, pero la proporción de empleos que generará será mucho mayor ¿Cómo es esto posibles?

Bien, los Robots han venido para quedarse, pero no para robarnos el trabajo, si no para hacérnoslo más fácil. Herramientas como la Inteligencia Artificial, no solo puede suponer liberar a los empleados de realizar procesos mecánicos y monótonos, si no que puede dotarnos de habilidades impensables hasta el momento.

Obviamente no es todo de color de rosa, la automatización de procesos mal entendida y gestionada, sí puede suponer la destrucción de puestos de trabajo. Es en este punto donde entra en juego el papel de los Departamentos de RRHH

¿Qué tienen que ver los Robots con los RRHH?

Pues bien, liberado el personal de los procesos automáticos, que ahora realizarán las máquinas, es el mejor momento para sacar lo mejor de cada uno de los empleados. La atención al cliente, los procesos creativos, el liderazgo o la toma de decisiones son solo algunas de las tareas que hasta el momento no pueden realizar las máquinas, y la evaluación de competencias nos dará las claves, para conocer qué trabajador encajará en cada puesto, a pesar de que nunca haya realizado estás funciones de manera directa.

Por supuesto esto no será tarea fácil, ya que las competencias en este nuevo universo digital no son las mismas que conocíamos hasta el momento. Pero el esfuerzo no solo corresponde al personal de RRHH, todos los empleados deben estar concienciados y motivados para poder emprender nuevas andaduras profesionales, y estar abiertos a formarse en nuevas funciones.

 

Texto completo en el Blog de Tranformación Digital

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *