Redes Sociales para la educación

Las formas de educar han ido cambiando a lo largo de los últimos años. El desarrollo de Internet y de diferentes aplicaciones ha permitido desarrollar nuevas maneras de educar, transformando la educación tradicional y dando paso a lo que conocemos como e-learning.

Al principio muchos eran escépticos con este tipo de educación. Sin embargo, poco a poco se han ido afianzando plataformas y mejorando la calidad de esta educación online. Un ejemplo de ello son las redes sociales que han ido surgiendo, no solo para formar en entornos digitales, sino también para complementar (y completar) la formación tradicional. Algunas de estas redes sociales son:

  • Edmodo: esta aplicación, basada en el microblogging, fue creada en 2008 con el objetivo de mejorar la comunicación entre profesores y alumnos. De esta forma, el profesor puede compartir imágenes, archivos, tareas o actividades con sus alumnos. Está disponible en 7 idiomas, de manera totalmente gratuita y sin cuentas premium.
  • Wikispaces: esta herramienta se basa en el principio de comunidad. El objetivo es que los usuarios puedan crear y editar documentos de forma colectiva y coordinada. Esta edición puede llevarse a cabo por cualquier usuario con acceso a la web o por un determinado grupo cerrado. La idea es que los miembros de Wikispaces puedan intercambiar información, expresarse, debatir o coordinarse entre ellos. Para ello, cuenta con diferentes secciones en la que los miembros de la página pueden interactuar entre ellos. Lo que ofrece esta plataforma es la posibilidad de crear grupos restringidos, formado por ejemplo por los alumnos de una clase, en el que suban contenidos que les pida o aconseje el profesor.
  • Educanetwork: Esta plataforma está diseñada de tal manera que sus miembros puedan comunicarse unos con otros por mensajes privados, crear y participar en foros de discusión, subir vídeos e imágenes y comentarlos. Así mismo, tiene la opción de crear grupos privados (con los miembros de una clase, por ejemplo) o públicos, en los que poder debatir sobre un tema abierto.
  • Docsity: esta red social se creó con fines totalmente didácticos y educativos. Su rango de edad es bastante amplio ya que se dirige a todo tipo de estudiantes, desde secundaria hasta postgrado y profesores o investigadores. Ofrece la posibilidad de colgar apuntes, realizar preguntas y responderlas, subir vídeos, ejercicios, exámenes, esquemas… todo ello, de diferentes áreas como la arquitectura, actividad física y deporte, economía, física o idiomas.

Todas estas herramientas buscan mejorar la comunicación y el aprendizaje online. Gracias a ellas, los estudiantes pueden interactuar de manera más rápida y sencilla, rompiendo barreras de todo tipo, desde geográficas hasta económicas. Este es uno de los principios por los que se rige Cegos Online University, por eso, se han creado multitud de cursos y máster en diferentes áreas de formación, buscando facilitar al alumno el aprendizaje a través del e-learning y todas las ventajas que esta metodología ofrece.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *