¿Qué son los Millenials y por qué son importantes para las empresas?

La Generación Millenial, también llamada Generación Y, hace referencia a un grupo de jóvenes nacidos entre los años 1981 y 2000, en una época de amplio crecimiento económico. En ese momento, las familias tenían mayor poder adquisitivo y ello permitía que los Millenials crecieran en un ambiente económico seguro. Sin embargo, todo esto cambió con la de la crisis económica.

¿Qué caracteriza a un Millenial? En general, este segmento tiene un carácter optimista, abierto, heterogéneo y con formación académica (más de la mitad posee un título universitario). Muchos de estos jóvenes tienen un estilo propio y personalizado, aunque su nivel económico es menor que generaciones anteriores y, debido a ello, tienen hábitos de compra diferentes y marcados. Un ejemplo es su elevado consumo en ocio y tecnología; además, guían sus decisiones de compra por las redes sociales y por la información que encuentran en Internet, por lo que la posibilidad de comprar online y el servicio ofrecido en este medio es fundamental. Para este segmento, consumir productos es un forma de conocorse unos a otros y marcar la propia personalidad. Lo más importante no son los productos o los servicios en sí, sino la marca y lo que esta les transmite; por eso, tienden a convertirse en fieles de marcas. Un ejemplo claro es el de Apple.

La importancia de la fidelización es una de las lecciones que han aprendido las empresas. Además, debido al menor nivel económico y a la situación actual en la que muchos de estos jóvenes se encuentran en paro, las marcan han ido adaptándose y se han creado otras que centran su actividad en este nicho de mercado, con precios más baratos. Es más, la gran variedad que se encuentra en este segmento hace que las empresas se vean atraídas a centrar su actividad en ellos.

En conclusión, este segmento es tan importante porque permite crear estrategias de marketing definidas y centradas en estos grupos, elaborar y adaptar productos y planificar la comunicación para llegar a los Millenials, conociendo sus características demográficas, geográficas, económicas y sociales. No es un error afirmar que esta generación supone uno de los segmentos en los que más se centran las estrategias de marketing y publicidad de las empresas, fundamentalmente en el sector de la moda, tecnología o productos de consumo. Para todas aquellas personas que les interesa el mundo del marketing y les gustaría establecer estrategias para este y otros segmentos, Cegos Online University ha creado diferentes cursos, como el OLS en Fundamentos y métodos de Marketing Empresarial o el Curso Superior en Fundamentos de Marketing.

Y como curiosidad, ¿por qué se les llama Millenials? La razón es sencilla: este segmento comenzó a hacerse mayor de edad con la entrada del nuevo milenio.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *