competencias digitales

¿Qué son exactamente las competencias digitales?

El boom de la digitalización, y la consecuente transformación que han supuesto en el mundo empresarial, y por ende en el mundo laboral, hacen que cada día más escuchemos el término competencias digitales. Su excesiva presencia en nuestro día a día nos han hecho entender, que si, que son muy importantes en prácticamente todos los puestos de trabajo, pero a pesar de conocer su importancia, se produce una paradoja y es que es muy difícil que alguien defina y delimite las competencias digitales con precisión, y en el caso de que alguien lo haga, que no haya en esa misma sala (presencial o virtual) otro alguien que no tenga algún pero a esta definición.

¿Por qué es tan difícil definir las competencias digitales?

Las nuevas tecnologías nos han sumergido de lleno en el mundo de la inmediatez y la evolución y transformación constante. Por lo tanto, la digitalización supone al mismo tiempo la transformación constante de todos los ámbitos de la sociedad, son dos términos que no solo están íntimamente ligados, sino que siempre van de la mano.

Probablemente aquí se encuentra el meollo de la cuestión, y es que ¿Cómo defines algo que se encuentra en continuo cambio y evolución? Se plantea una cuestión complicada, pero quizá es el momento de empezar a diferencias las “competencias de contexto” y las “competencias de transformación”, de manera que sea cual sea la transformación a la que nos enfrentemos en un futuro, podamos definir las competencias necesarias para poder desenvolverse en las épocas de cambio y transformación.

Solo a partir de la definición de las competencias de transformación, es posible llegar a la definición de las competencias digitales, y es así como se ha conseguido la integración de ambas, dando como resultado las “competencias emergentes de la era digital”, compuesto por 4 competencias de transformación y 7 competencias digitales. Por supuesto es un modelo vivo, que puede sufrir cambios, pero justo el hecho de tenerlo nos hará poder adaptarnos a ellos.

 

*Artículo completo en el Blog de Transformación Digital

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *