¿Qué salidas profesionales existen en el sector del turismo?

Cuando un preuniversitario comienza a plantearse cuál será su futuro y hacia dónde querrá dirigir su carrera laboral, una de las preguntas más frecuentes que se hace suele referirse a las salidas profesionales que podrá encontrar. En este sentido, muchas personas buscan información sobre los posibles trabajos que podrían ejercer en el futuro. Por eso, en este artículo hemos querido centrarnos en uno de los sectores con mayor crecimiento económico en España, el turismo. Este representa un porcentaje bastante elevado del PIB, ya no solo en España, sino sobre todo en países que saben explotar bien sus recursos turísticos o que cuentan con condiciones atractivas para los turistas.

Hemos de tener en cuenta también que el turismo es uno de los sectores con mayores expectativas de contratación. A pesar de ello, muchas personas no conocen sus posibilidades de empleo y creen que las salidas laborales solo se centran en puestos para ser guías turísticos o recepcionistas de hotel. Si bien estos son puestos en los que hay una alta demanda de empleados, existen multitud de trabajos en los que los profesionales del turismo pueden desarrollar su vocación.

Uno de los puestos que más profesionales requiere es el de consultor turístico. En primer lugar, hay que entender la consultoría. Esta actividad se centra en el asesoramiento y la resolución de problemas de un cliente a través de un experto en un tema especializado (el consultor). En turismo, esta actividad se suele centrar en el análisis y desarrollo  de estrategias que permitan la mejora de la actividad del cliente en materia de turismo.

Muy ligado al concepto de consultor se encuentran los profesionales especializados en la creación y diseño de productos turísticos. Estos profesionales han de conocer en profundidad el mercado y el entorno en el que se ha de enmarcar su producto turístico. Pero también han de conocer a los turistas, sus necesidades y deseos. Por ello, es conveniente que cuenten con buenas habilidades estratégicas y de análisis para construir productos deseables y exitosos en el mercado turístico.

Otro sector que quizá mucha gente no conoce es el Turismo de Congresos y Reuniones. En este ámbito, los profesionales turísticos pueden especializarse como técnicos o responsables de ferias, congresos y eventos. Su función principal será gestionar la planificación y la organización de los eventos, tener en cuenta la reserva de plazas hoteleras y el traslado de los asistentes al evento, desarrollar técnicas de marketing y comunicación que ayuden a promocionar el evento, buscar patrocinadores y, una vez llegada la fecha, coordinar el desarrollo del evento (asistentes, intérpretes y traductores, control del recinto, etc).

Por último, no queremos perder la oportunidad de hablar del marketing turístico. Cada vez son más los profesionales que deciden centrarse en esta especialización. Su actividad es variada; un ejemplo lo podemos encontrar en la construcción de marcas destino, con el fin de mejorar y atraer la atención de los turistas hacia una determinada área geográfica y mejorar así el turismo en esa zona. Un ejemplo de marketing turístico es el realizado por las Islas Canarias. En este caso, se elaboró un plan muy estudiado que abordaba todos los puntos que se tenían que tener en cuenta, desde las fortalezas del archipiélago hasta sus debilidades, las necesidades en el posicionamiento y la construcción de una nueva identidad y modelo de destino.

Estas son algunas de las salidas profesionales que más desarrollo están teniendo en el sector turístico, aunque hay otras tantas que resultan vitales para gran cantidad de empresas. Además no hay que olvidar que, en un sector tan global, dominar al menos dos idiomas se convierte en una necesidad, ya que ello permitirá al profesional turístico aumentar sus posibilidades de desarrollo en el extranjero. Por otro lado, la formación continua es vital en un sector tan dinámico y cambiante. Si tu objetivo es seguir desarrollándote en este ámbito, te recomendamos algunos de nuestros cursos online homologados, como el Máster Online en Gestión Turística. Además, para aquellos profesionales que quieran empezar a desarrollar su carrera en el sector turístico o ampliar sus conocimientos, pueden encontrar los cursos a distancia que hemos desarrollado junto a Grupo SEAS, como el Curso Superior en Consultoría Turística, el Curso Superior en Producto Turístico o el Curso Superior en Gestión Turística. Infórmate en la web o llámanos al 912 705 050 para obtener más información.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *