¿Qué redes sociales son mejores para tu empresa?

Actualmente, Internet está a la orden del día, con millones de usuarios alrededor del mundo. Por ello, no es extraño que se haya convertido en uno de los mejores espacios para las empresas. Estas, concienciadas ya de la importancia que tiene la red para su negocio, buscan todas las maneras posibles de contactar con sus clientes. Es gracias a Internet cuando la relación empresa-cliente se puede volver más cercana.

Además, gracias a Internet, esta relación ha cambiado y se han creado modelos de negocio que, en ocasiones, están presentes tan solo digitalmente. Por ello, una de las mejores herramientas que pueden utilizar todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas, son las redes sociales.

La pregunta es: ¿puede una red social mejorar los resultados de una empresa? Si, puede. Y no solo eso, también puede mejorar su imagen de cara a su público objetivo y darse a conocer a clientes con los que, de otra forma, no conseguiría contactar. ¿Cuáles son las mejores?

  • Linkedin: la red social por excelencia para el entorno laboral. En ella se encuentran más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 6 millones en España. Es ideal para construir una buena red de networking, contactar con proveedores, clientes, compañeros de trabajo… Por eso funciona también como una buena herramienta para el departamento de Recursos Humanos de la empresa (atención candidatos a un puesto de trabajo porque pueden buscaros para ver vuestro perfil). Además, como ya os contamos cuando os hablamos sobre las ventajas del networking, pueden surgir importantes oportunidades de negocio y crecimiento empresarial.
  • Twitter: Una de las redes sociales más utilizadas diariamente, con 250 millones de usuarios aproximadamente (España es el noveno país del mundo por número de usuarios). Aparte de dar a conocer información y tratar temas de actualidad, las empresas pueden comunicarse fácilmente con el público en tiempo real. Además, se ha convertido en una forma de cuidar a los potenciales clientes, resolviendo sus dudas instantáneamente, preguntándoles o respondiendo posibles quejas. Ello permite a la empresa saber qué esta pasando, conocer a sus clientes y lo que estos piensan.
  • Facebook: la red social de Zuckerberg  cuenta con  más de 1.200 usuarios registrados, de los que 18 millones son españoles. Es una de las mejores herramientas de difusión de las que pueden disponer las empresas para darse a conocer, difundir información o estar en contacto directo con su público objetivo. ¿Cómo pueden aprovechar Facebook las empresas? Se pueden hacer multitud de acciones de marketing online, organizar concursos o sorteos que se conviertan en virales entre los usuarios, mostrar una cara más cercana de la empresa… Todo ello realizado de la forma adecuada podrá dar a la empresa una enorme visibilidad.
  • Pinterest: quizá no tan usado como las anteriores redes sociales, pero también muy efectiva, sobre todo si la empresa tiene productos que mostrar. En España cuenta con cerca de 1 millon de usuarios y unos 70 millones en todo el mundo. Todo ello, con solo cinco años de vida. La principal ventaja que puede aportar Pinterest, aparte de mostrar el catalogo de productos que puede tener la empresa, es la importancia publicitaria que adquiere y la posibilidad de aumentar el trafico y las visitras a la pagina web de la empresa.
  • Youtube: la red social audiovisual. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, millones de reproducciones de vídeo cada día y está disponible en 75 países. Youtube ofrece, además de subir vídeos de la empresa que pueden dar visibilidad a su actividad, generar contenido de interés para los usuarios y usarlo como espacio publicitario. Además, no es raro el caso de personas o empresas que se han hecho populares o conocidas gracias a sus cuentas de Youtube.
  • Google +: la red social del mayor buscador del mundo cuenta con unos 8 millones de usuarios. La principal ventaja de esta red social es que, al pertenecer a Google, se puede producir un aumento y mejorar del posicionamiento orgánico (SEO), así como segmentar y dividir la actividad de la empresa en diferentes grupos. Además, también es una buena herramienta para mantener el contacto con clientes o proveedores.
  • Instagram: a pesar de que Pinterest es la principal herramienta para mostrar productos, muchas empresas ya se están instalando en Instagram para mostrar productos, humanizar la comunicación de la empresa (mostrando sus oficinas, eventos e incluso trabajadores) y, en general, atraer a clientes visualmente (algo que funciona muy bien a empresas como restaurantes, por ejemplo). Y no es de extrañar, ya que el año pasado Instagram alcanzó los 300 millones de usuarios, superando a Twitter. Y atención, porque ha empezado a introducir publicidad.

Estas son solo algunas de las redes sociales que existen pero pueden ser las que más ventajas aporten a las organizaciones. Nuestro consejo es que se tenga en cuenta el modelo de negocio de la empresa y ser consciente de las posibilidades y limitaciones que cada red social presenta, lo que se puede hacer, si es posible actualizar el contenido… Además, si te interesa el mundo digital y quieres emprender en él, puedes informarte sobre nuestros cursos de Marketing y Ventas para explotar todo lo posible Internet y sus redes sociales.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *