cambio tecnológico

¿Qué nos deparará el cambio tecnológico?

Hace unos días nuestro compañero Manuel Gahete Fernández, de Cegos Barcelona, asistió a un evento organizado por APD y AXIS CORPORATE tratando de encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: “¿Qué nos depara el cambio tecnológico?”. Y esto es lo que nos contaba:

En esta ocasión la ponente fue Fuencisla Clemares, Country Manager at Google Spain & Portugal, y habló sobre “El impacto del cambio tecnológico en los negocios”:

Empezó destacando que ya estamos inmersos en la “Era Digital”. Decía que, de un tiempo a esta parte, cada 10 años aproximadamente, se produce un gran cambio, una “Revolución Digital” que conlleva un cambio de paradigma en los negocios. Desde los 80’s, hasta el día de hoy, podemos hablar de 4 revoluciones digitales:evolución tecnológica

Fuencisla destacaba que, para Google, la Inteligencia Artificial es una prioridad absoluta. Anteriormente lo fueron los Smartphone y antes que éstos fue Internet. Ante cada revolución digital, Google cambia su paradigma e intenta reinventarse para que todos los esfuerzos estén alineados en la misma dirección y, de este modo, poder ofrecer la mejor respuesta ante los retos que éstas revoluciones suponen. Añadió que, pese a que no seamos del todo conscientes, el simple hecho de llevar constantemente un smartphone con nosotros hace que estemos permanentemente expuestos a Inteligencia Artificial.

 

Remarcó las 3 grandes tendencias tecnológicas que cambiarán nuestro día a día:

  1. Asistentes virtuales: con ellos interactuaremos de manera más natural con nuestros dispositivos, ello proporcionará un mayor número de respuestas y de mayor calidad. Este hecho planteará nuevos retos a las empresas a la hora de contactar con sus clientes, como la voz y el carácter que les representará. Ejemplo de ello es el Google Home, un asistente virtual para el hogar que en EE. UU. ya utilizan más de 2 millones de familias y que se lanzará en España este mismo año.
  2. Machine Learning (ML): lo presentó como “un mundo lleno de posibilidades” ya que vamos a pasar de la programación tradicional (input -> respuesta) a una autoprogramación basada en el ensayo/error de multitud de datos que optimizarán y maximizarán los resultados/respuestas. Es decir, ante problemas muy complejos donde intervienen infinidad de variables, la mejor solución se obtendrá mediante ML. Gracias a esta tecnología, Google ha conseguido en los últimos 8 meses una mejora en Google Translate equivalente a la conseguida en los 8 años anteriores, y una reducción de coste energético del 40% en su Centro Tecnológico. Es común obtener beneficios/mejoras que oscilan entre el 30% y el 40% al aplicar ML. En este vídeo os dejo una simple muestra que ejemplifica como la maquina aprende y los resultados que obtiene.
  3. Nuevas Tecnologías: la tercera tendencia agrupa todas aquellas tecnologías que siguen surgiendo y desarrollándose en paralelo a las dos anteriores y que también cambiarán nuestra forma de vida. Entre estas tecnologías encontramos la realidad aumentada, impresoras 3D, robótica, etc.

cambio tecnologico

Para finalizar, explicó cómo debemos dar respuesta a lo comentado anteriormente agrupando éstas en “3 experiencias clave”:

  • Como empresas debemos ofrecer a nuestros clientes (externos e internos) Experiencias de Nueva Generación “Sin Fricción”: este concepto lo explicó poniendo como ejemplo la diferencia entre la experiencia que suponía coger un taxi hace unos años y la experiencia que vivimos actualmente al realizar la misma acción mediante una APP (MyTaxi, Cabify, etc.). La gran diferencia entre una y otra son las “fricciones” o malas experiencias (a la hora de reservar, esperar, pagar, etc.) que han desaparecido gracias a la introducción de toda la tecnología que hay detrás.
  • Inteligencia Aumentada: este concepto hace referencia al resultado obtenido mediante el Análisis Data + Personalización, lo cual ofrece un valor real a nuestros clientes. Es decir, teniendo en cuenta las características personales de nuestros clientes en el análisis de datos, somos capaces de ofrecer experiencias personalizadas que hacen que el valor de la misma aumente considerablemente. Como ejemplo, mostró una campaña publicitaria de Mapfre en la que, gracias a la Inteligencia Aumentada, el número de ventas se ha multiplicado por 7 a la vez que el coste de la venta se ha reducido en un 82%.
  • Organizaciones “Líquidas”: usando el símil del “be water” de Bruce Lee, explicó que todo lo anterior no tiene sentido si, como organización, seguimos trabajando como si fuéramos “silos”. En general, las organizaciones en España necesitan un cambio cultural profundo que potencie realmente la transparencia, comunicación, colaboración, etc. Para que surja efecto, este cambio debe potenciarlo la Dirección ya que supondrá multitud de barreras a superar, inversiones considerables a medio y largo plazo, desarrollo adecuado del talento (reciclaje), etc.

 

A modo de conclusión, y en relación con lo expuesto por Fuencisla, lo más oportuno sería reiterar la importancia de que cuando hablamos de “Transformación Digital” estamos haciendo referencia al negocio, ya que ésta afecta de manera transversal. Para que esto sea así, es decir, para que esto suceda realmente y podamos experimentar sus beneficios en el mayor estado posible, es necesario un cambio de paradigma cultural en la mayoría de compañías españolas.

Este cambio de paradigma cultural hace referencia a que la columna vertebral en las organizaciones, debe ser la trasparencia, la colaboración y la comunicación. Si estos tres factores no presiden la cultura organizacional en las compañías, estaremos en contraposición de todo lo comentado anteriormente y, por lo tanto, dificultando la aparición de los beneficios que todo esto puede llegar a proporcionarnos.

transformación digital

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *