Qué incluir en tu curriculum vitae

Elaborar un curriculum puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es en absoluto. Los responsables de recursos humanos saben cómo ha de ser un curriculum efectivo pero no hay un modelo único que lo sea. Depende mucho del sector y la actividad a la que se dedique la empresa a la que le mandamos nuestro curriculum, la formación que tengamos y la experiencia.

Como modelo general, lo esencial es incluir estos datos y ajustarlos a la profesión y al sector específico al que vaya dirigido el curriculum:

  • Datos personales: el elemento básico para que la empresa sepa cual es nuestro nombre y cómo contactar con nosotros. En este apartado lo básico es incluir nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, Dni, numero de teléfono móvil y de casa y dirección de correo electrónico.hay personas que incluyen el link de su página web personal o de Linkedin.
  • Formación académica: lo mejor es incluir los estudios realizados, con las fechas y los centros en los que se ha realizado.
  • Formación extra académica: es bueno que añadamos otros cursos o formación que hayamos realizado, ya que es lo que completará nuestra formación y nos hará destacar más. Igualmente, hay que indicar qué curso es, las fechas y el centro donde se ha realizado.
  • Experiencia: es uno de los puntos más fuertes en el curriculum. Lo ideal es que dicha experiencia tenga relación con nuestros estudios y con la empresa a la que optamos entrar. Igualmente es esencial señalar fechas para que vean cuanto tiempo has trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripción con las tareas y las funciones que se han llevado a cabo y que puedan interesar igualmente a las empresas.
  • Idiomas: otro punto fundamental hoy en día, ya que cada vez más es necesario hablar idiomas, sobre todo en empresas multinacionales o de cara al público. En este apartado lo ideal es indicar el idioma, el nivel tanto hablado como escrito y si poseemos algún título que acredite nuestros conocimientos.
  • Informática: lo mejor es señalar los conocimientos y el nivel (usuario, medio, experto). Igualmente, si se ha realizado algún curso o se posee algún certificado, lo mejor es indicarlo.
  • Otros datos: en este apartado se pueden añadir datos de interés, como si tenemos carnet de conducir, si disponemos de vehículo propio, la disponibilidad horaria y geográfica, actividades de menor interés o habilidades.

Hay que recordar que debemos añadir la información necesaria pero sin cargar el contenido y sin incluir datos que no interesen a la empresa. También hay que tener en cuenta el formato de tu curriculum, ya que ha de estar bien elaborado y estructurado para que no parezca que no se ha prestado atención al realizarlo. Si quieres conocer más sobre los Recursos Humanos y la selección en puestos de trabajo, puedes solicitar información sobre nuestros cursos en Recursos Humanos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *