¿Qué es y cómo hacer una carta de motivación?

A la hora de buscar un empleo, muchas empresas piden a los candidatos una carta de motivación. Quizá el propio término les explique a lo que se refiere la empresa: busca motivar a la persona que va a leer nuestra carta. Sin embargo, escribir una buena carta de motivación no es fácil y hay que tener en cuenta algunos puntos esenciales.

  1. Es importante que la carta sea sencilla y ordenada; para ello puedes estructurarla en diferentes párrafos, teniendo en cuenta los márgenes y utilizando una letra claro y con el tamaño suficiente. Hay que tener cuidado con la ortografía y utilizar un tono siempre respetuoso.
  2. Utilizar un estilo formal: dejar al lado muletillas o expresiones coloquiales. Además, si optamos a un puesto en otro país o la entrevista es internacional, es necesario que la carta esté escrita en el idioma de dicho país o, si no es posible, en inglés.
  3. En la parte superior derecha  escribe tu nombre, apellidos, dirección , teléfono, lugar y fecha de la carta. En la parte superior izquierda, el nombre de la empresa a la que va destinada la carta, dirección y, si lo sabes, nombre de la persona a la que se dirige. Así mismo, puedes poner debajo los datos del puesto que solicitas.
  4. Comienza con una fórmula cordial (‘Estimado Sr. Ortiz’, ‘Sr. Ortiz’…). En el primer párrafo puedes hacer que la carta comience con una pequeña presentación personal, seguido de la razón por la que solicitas el puesto de trabajo (si no es ninguno en concreto, podemos mostrar el interés general de trabajar en esa empresa).
  5. En el siguiente párrafo, es aconsejable hablar de los estudios realizados y seguir con la experiencia profesional adquirida y las tareas en las que has estado especializado. Es importante que dejes claras tus habilidades y conocimientos para el puesto, aquellas que hagan que destaques sobre los demás candidatos. También puedes añadir otros conocimientos que puedan ser de interés para la empresa (idiomas, informática…).
  6. Explica en qué sector te gustaría desarrollar tus prácticas o tu futuro laboral y las labores que te gustaría realizar. Desarrolla un poco más ampliamente qué es lo que esperas de tu trabajo y cuáles crees que son tus virtudes, tus habilidades personales y qué crees que, consecuentemente, podrías aportar a la empresa (experiencia de cara al público, trabajo en equipo, facilidad de aprendizaje…).
  7. Finaliza tu carta de motivación con una despedida breve pero que asegure que estés interesado en el puesto y que estás disponible para ampliar esta información cuando lo necesiten. De nuevo, utiliza alguna expresión formal de despedida (‘Atentamente’, ‘agradeciéndole su atención’, ‘ le saluda atentamente’, ‘espero sus noticias’…). Termina con la fecha y tu firma.

Te aconsejamos que no mandes la misma carta de motivación para diferentes puestos o empresas, lo mejor es que sea personalizada y que el receptor pueda ver que tienes interés en el puesto. Desde Cegos Online University estamos especializados en Recursos Humanos, por lo que aconsejamos nuestro MBA Online en RRHH.  Además, también puedes informarte sobre todas nuestras demás áreas de formación, sin compromiso.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *