¿Qué es y cómo funciona el email marketing?

El email marketing, o emailing, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas. Este tipo de marketing se basa en el uso del correo electrónico con el fin de informar o vender determinados productos a clientes potenciales de una compañía.

Más allá de la diferencia clara con el marketing tradicional, ya que el emailing utiliza el correo electrónico, el email marketing permite a las empresas desarrollar ofertas personalizadas para distintos usuarios y perfiles. En un inicio, este tipo de marketing no obtuvo muy buenos resultados debido a que se consideraba en muchas ocasiones como correo no deseado. Sin embargo, hoy en día su importancia ha aumentado y pocas son las empresas que no llevan a cabo este tipo de acciones.

Las empresas, generalmente a través de Newsletters, se centran en diferentes fines: aumentar las ventas, darse a conocer, generar un flujo de comunicación con sus clientes, obtener información para llevar a cabo acciones posteriores o crear lealtad entre los usuarios.

El primer punto para conseguir que el emailing sea efectivo es que los correos no lleguen a la bandeja spam o al correo basura de los receptores. Para ello, uno de los puntos más importantes es que la empresa sepa qué usuarios aceptaron el envío de información. Generalmente, solo si los usuarios lo aceptan, el email marketing obtendrá buenos resultados y un buen retorno. No hace falta recordar que cuando un usuario no da su aceptación y recibe un correo de este tipo, puede sentir una invasión de su privacidad.

Además, cuando la empresa pide el consentimiento del cliente, deberá saber que tiene que ofrecerle algo que le proporcione un beneficio, ya que normalmente los usuarios no aceptan recibir información sin nada a cambio. ¿Y después de obtener el permiso? La empresa debe mantener una comunicación constante con el usuario, aunque no agobiante, con el objetivo de que les conozca mejor y desarrolle una relación de cercanía y, si es posible, de fidelidad.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un servicio de email marketing? En primer lugar, debemos tener claro qué mensaje deseamos transmitir y a quién se lo mandamos. Este mensaje tiene que ser atractivo para el usuario y motivarle a abrirlo y leerlo. Así mismo, debemos recordar que el correo debe contar con un enlace en el que el cliente pueda elegir no recibir más información de este tipo.

Si te interesa el email marketing o el marketing en general, infórmate sobre nuestros cursos en Marketing y Ventas. Nuestros asesores te informarán sin compromiso.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *