¿Qué es la selección por competencias?

Dentro de los Recursos Humanos existen multitud de técnicas que sirven para seleccionar personal. Una de ellas es la selección por competencias. Sin embargo, esta técnica se utiliza cuando se necesita seleccionar a profesionales con formación, experiencias y competencias precisas y concretas.

¿Cómo llevan a cabo las empresas esta selección? Este proceso es algo complejo pero, en general, el departamento de Recursos Humanos ha de basarse en un catálogo de competencias y herramientas o establecer las competencias que se ajustarían al perfil. Posteriormente, se han de revisar las competencias de cada candidato y ver si se ajustan al perfil establecido. De esta forma, ya desde un inicio se podrá hacer un filtro de los posibles candidatos.

¿Cómo se puede entrevistar a los candidatos? Lo mejor es que las entrevistas estén estructuradas, con preguntas bien definidas y diseñadas para obtener la información deseada. Una de las mejores formas de conocerles es la entrevista en profundidad. Durante esta entrevista, el entrevistador buscará toda la información que pueda extraer del candidato para ver si cumple los requisitos establecidos para el puesto. Además, intentará ver cómo reacciona durante la entrevista, sus ganas o su actitud.

Una de las técnicas que el entrevistador puede utilizar son preguntas que le permitan ver cómo se comporta el candidato, qué haría al plantearle determinadas situaciones y así evaluarle en cada una de las competencias establecidas. La entrevista en general irá aumentando su complejidad, estando bien construida y yendo de lo más general a lo más específico. Por otro lado, la empresa podrá realizar también pruebas y test psicológicos o, incluso, verificar referencias.

Como en todas las entrevistas, el candidato podrá realizar las preguntas que desee tanto del puesto como de cuestiones que no le hayan quedado claras. Por su parte, el entrevistador le explicará a qué se dedica la organización, el puesto, cómo se va a llevar a cabo el proceso, cuándo se pondrán en contacto con él y, en ocasiones, los horarios y el salario.

Además, en la selección por competencias no debemos olvidar que habrá otros factores a tener en cuenta: la forma de expresarnos y comunicarnos, las ganas de trabajar y de aprender, la adecuación a la filosofía y la cultura de la empresa, tener capacidad para trabajar en equipo, la iniciativa, la creatividad… Si te interesa y quieres formarte en Recursos Humanos, Cegos Online University ha elaborado junto a Grupo SEAS y la Universidad San Jorge el Máster Online en Recursos Humanos con el que podrás especializarte en esta y otras técnicas de recursos humanos. Infórmate en la web o llámanos al 912 705 050.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *