¿Qué es la gestión de proyectos ágil?

En primer lugar, hay que dejar clara que el objetivo de la gestión de proyectos es el de plantear, organizar, motivar y controlar los recursos con los que cuenta una empresa con el fin de alcanzar un objetivo.

Sin embargo, la principal característica del mercado es su constante cambio, al que la gestión de proyectos ha de adaptarse para responder a las nuevas necesidades que vayan surgiendo a lo largo de la evolución.

Por ello, gracias a una investigación emprendida por dos investigadores japoneses en la década de los 80, ha surgido una variante a la gestión tradicional de proyectos: La gestión ágil de proyectos tiene como objetivos dar garantías a las cuatro demandas principales de la industria en la que se ha generado: Valor, reducción del tiempo de desarrollo, agilidad y fiabilidad.

Posteriormente, ha sido el mundo del software quién ha profundizado en estas conclusiones con objeto de crear métodos que responden en mejor medida a la gestión de proyectos de desarrollo.Los beneficios de la gestión de proyectos son muy amplios:

  1. Proporciona un enfoque que ofrece agilidad pero conserva los conceptos de entrega y gestión.
  2. Permite a las organizaciones obtener beneficios gracias a la aplicación de un enfoque ágil, sin introducir riesgos innecesarios.
  3. No hay necesidad de desarrollar e integrar procesos específicos de una compañía, la organización puede simplemente adoptar un enfoque comprobado.
  4. Combina un uso eficaz de los conocimientos de la gente junto con las técnicas que han de emplear.
  5. A diferencia de un enfoque tradicional, fija tiempo, costo y calidad en las fases iniciales de un proyecto.

Existen muchos otros beneficios y, ya que la teoría de la gestión de proyectos lleva siendo perfeccionada desde la época de la Revolución Industrial. Si estáis interesados en aprender sobre uno de los oficios más demandados en las industrias europeas, os animo a informaros sobre nuestros Cursos Online sobre Gestión de Proyectos.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *