seminarleiter mit seinem team

¿Qué es la Dirección Comercial?

Uno de los departamentos más importantes en las organizaciones es el departamento comercial. Este departamento se encarga a grandes rasgos de cumplir los objetivos de ventas de la empresa, sin las cuales la empresa no puede sobrevivir. Al frente de este departamento se encuentra el Director Comercial.

Las funciones del Director Comercial son muy variadas. En primer lugar, debe establecer los objetivos que se desean cumplir y hacia los cuales irán dirigidas las acciones que el equipo lleve a cabo. Además, ha de elaborar los presupuestos de ventas y de gastos del departamento, establecer los precios y condiciones comerciales que seguirán y gestionar cuentas importantes. Así mismo, debe asegurarse de mantener unas buenas relaciones con los clientes y que su equipo comercial también lo haga, con el objetivo final de fidelizar a dichos clientes. Por lo que el perfil del director comercial, es muy específico y no cualquier persona sin una buena preparación puede acometerlo con éxito.

El departamento comercial de una empresa, con el director comercial a la cabeza, ha de conseguir que se cumplan sus propios objetivos y los de su departamento. De esta forma, es necesario que asegurarse de que reciben una buena formación, supervisar  sus actividades, sus gastos y sus ventas conseguidas. Para ello, deberá medir los resultados de su equipo y establecer líneas de actuación, tanto positivas como negativas, según los datos obtenidos. Pero no hay que olvidar que también debe asesorarles y apoyarles, ya que la dirección comercial es la cabeza visible del departamento y un equipo motivado conseguirá mejores resultados; y esto último está dentro de las funciones que hace un director comercial.

Finalmente, no hay que olvidar que dentro de la dirección comercial  también juega un papel importante el marketing; de hecho hay otro perfil muy demandado que es el director comercial y marketing; ya que se tratan todos los aspectos que este engloba, desde el producto hasta el precio. Por lo tanto, la dirección comercial ha de encargarse de conocer el plan de marketing y coordinarse con el departamento de marketing.

Como se puede apreciar, la dirección comercial debe conocer globalmente todo lo que sucede en su departamento, en la empresa y, sobre todo, en el cliente. Si quieres especializarte, puedes informarte en el Curso de Dirección Comercial que Cegos Online University.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *