¿Qué es la Analítica Web?

El desarrollo digital ha originado nuevas formas de comunicarse y de dirigirse al público objetivo de las empresas pero también de entender al cliente y recibir información de él. En este sentido tiene vital importancia la analítica web.

En los últimos años este ámbito se ha ido especializando y ya existen profesionales que se dedican a ello. Pero los menos entendidos pueden perderse cuando hablamos de este tipo de términos.

Por eso, ¿qué es la analítica web? Cuando entramos en una página web y navegamos por el sitio, vamos dejando un rastro de nuestra actividad. La analítica web se basa en recoger toda esa información que dejan los usuarios al navegar por la página, con el posterior objetivo de analizar todos esos datos. Una vez analizada toda esa información, podremos establecer estrategias o correcciones que mejoren la experiencia de navegación del usuario. Además, de esta forma, la página y el negocio que está detrás de ella podrán mejorar también sus resultados.

Pero para realizar una buena analítica, lo primero que hay que tener claro es qué queremos conseguir. Si no tenemos los objetivos establecidos, estaremos gastando recursos sin un fin concreto. Por otro lado, será necesario pensar en el cliente: qué es lo que busca, cuánto tiempo pasa navegando en cada página, cómo se mueve o a qué secciones va. Si no medimos esta información, es imposible saber qué es lo que podemos mejorar.

Quizá pueda resultar una tarea compleja pero la analítica web es más sencilla de lo que pensamos. En primer lugar, no tiene por qué realizarla una persona experta (aunque claro está, es necesario tener algún conocimiento) y no hay por qué dejarse grandes cantidades de dinero en ella.

Pero entonces, ¿qué tipo de herramientas podemos utilizar para analizar nuestra página web? La principal y más conocida es Google Analitycs, diseñada de tal manera que resulte lo más sencillo posible al usuario. Sin embargo, también existen otras herramientas como WebTrends, Omniture o Weborama.

Si te interesa la analítica web y quieres aprender más sobre marketing, échale un vistazo a nuestros cursos OLS en Fundamentos y métodos de Marketing empresarial y el Curso Superior en Fundamentos de Marketing.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *