¿Qué es el talento empresarial?

El talento humano ha adquirido una importancia vital en las organizaciones ya que son las personas las que llevan a cabo los proyectos, marcan los objetivos y trabajan por alcanzarlos. Podríamos definir el talento como aquellas características que tienen las personas para centrar sus capacidades en llevar a cabo tareas que permitan mejorar los resultados y alcanzar los objetivos de la organización.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos cumple una misión fundamental, ya que trata de reconocer a aquellas personas que poseen las características idóneas para un puesto de trabajo. Además, con los cambios que ha sufrido el entorno empresarial y el mercado, no es de extrañar que las empresas se preocupen por captar, retener y mejorar el talento de sus empleados. El motivo es sencillo: un empleado con talento y motivado cumplirá las metas propuestas y realizará de forma más efectiva su trabajo.

Pero, ¿cómo sabemos si una persona tiene talento? En primer lugar, por los conocimientos que tenga sobre uno o varios sectores determinados a los que dedica su trabajo. Sin embargo, el talento también se basa en otros aspectos: la personalidad, los intereses de esa persona, su perspectiva de futuro de cara a la empresa y a su profesión, su capacidad para adaptarse al entorno y saber manejar las herramientas y posibilidades que le ofrece la empresa. Además, es importante que esa persona esté comprometida con la organización, es decir, que se esfuerce por hacer su trabajo y que sienta que también cumple retos personales.

Por otro lado, las empresas siempre buscarán entre sus talentos el poder de decisión, la capacidad de anticiparse a riegos u oportunidades y el cumplimiento de los objetivos. No hay que olvidar que el talento se puede entender desde diferentes perspectivas: creatividad, motivación, experiencia, conocimientos, intereses, actitud positiva… En resumen, el talento se basa en tener la inteligencia y la capacidad para resolver situaciones y ejercer labores que le permitan solucionar dicha situación.

Los recursos humanos y la empresa en general han de reconocer el talento, motivando a los empleados y permitiéndoles avanzar y crecer en la organización. De esta forma, la empresa será capaz de retener a sus talentos y de conseguir que mejoren día a día. Una persona que se sienta estancada en una empresa, dejará de estar motivada y buscará otras alternativas para poder seguir desarrollándose.

Si eres un profesional de los Recursos Humanos o estás comenzando tu andadura en este sector, puedes especializarte con los Cursos Online de Recursos Humanos que Cegos Online University ha elaborado junto con SEAS. Además, si quieres centrarte en la gestión del talento, puedes consultar el Curso Experto en Gestión del Talento o el Curso Superior en Captación y Desarrollo del Talento.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *