¿Qué es el método Lean Startup?

Lanzar una startup al tejido empresarial es una tarea que requiere mucha perseverancia y conocimiento, ya que en todo momento debemos ser capaces de manejar el riesgo, gestionar el cambio y perseverar para no morir en el intento.

Aunque existen muchos métodos para minimizar el riesgo, el favorito en las oficinas de Silicon Valley es el Lean Startup, que favorece la experimentación en lugar de la planeación, la retroalimentación directa antes de la intuición y el diseño del prototipo en etapas.

Primero debemos poner a prueba todas nuestras ideas: Como dijo Descartes en su teoría de la Duda Metódica, “despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón”, es decir, cuestiona todos los razonamientos a los que has llegado hasta ahora, las hipótesis y
En segundo lugar, tienes que salir de la oficina, para así poder experimentar con tus hipótesis y saber si se cumplen o no. Somete a tus clientes a diferentes pruebas.

Posteriormente, debemos promover un ágil desarrollo a partir de los resultados obtenidos de la etapa anterior de experimentación. En este momento, debemos ponernos manos a la obra y crear un prototipo mínimamente viable de nuestra startup que cumpla con el núcleo central de tu idea. Debes tener en cuenta que si vas a fallar, debes ser rápido para solventar los errores, y sobre todo, resolverlos con ingenio. Has de saber adaptar las críticas, tanto positivas como negativas, a tu idea incluso si ello implica dar un giro de 180 grados.

Finalmente: repite una y otra vez: debes poner a prueba tu idea constantemente, hasta que obtengas una validación completa, y así lograr una startup curyo producto o servicio sea lo suficientemente perfecto como para asegurar el éxito en su venta.

El objetivo principal del método Lean Startup es crear un modelo de negocio escalable al ir descubriendo paso a paso las necesidades funcionales, sociales y emocionales necesarias para llegar hasta el cliente potencial que compraría tu producto o servicio.

Si tu startup necesita aire fresco, necesita innovación, pero no encuentras inspiración para reactivar tu creatividad, infórmate ya sobre nuestro curso de > Liderazgo Creativo e Innovador en la Organización.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *