¿Qué es el Inbound marketing?

El Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, es una estrategia que permite aumentar tus ventas gracias a un mejor conocimiento de tus clientes. Esta técnica ha sido creada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre, es decir, hacer que el usuario te encuentre a ti.

El proceso del inbound marketing puede resumirse en tres etapas: atracción, adquisición y conversión. Cada etapa cuenta con un conjunto de acciones que varían en función de cada compañía pero que, a rasgos generales, pueden resumirse en:

  1. Atraer tráfico cualificado al recurso web destino. El primer paso es generar tráfico gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad: infografías, videos, ebooks, blogging;
    • SEO: teniendo en cuenta como factor clave el uso y la optimización de palabras clave para los motores de búsqueda;
    • SEM: publicidad en las distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo; y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc…
  2. Captación de los contactos (leads): por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o Call-to-Action, la publicación de ofertas, elaboración de “landing pages” con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.
  3. Conversión en clientes: Este es el proceso más importante, en el se tratan los contactos, aplicando técnicas de Social CRM.
  4. Analítica: Si no nos sirve de nada hacer gran contenido si nadie lo lee tampoco sirve de nada hacer gran contenido si no conseguimos nuestros objetivos. La analítica estará presente durante todo el proceso y nos ayudará a entender la rentabilidad de nuestros productos, qué campañas funcionan mejor y qué podemos hacer para ayudar más a nuestros usuarios.

Algo positivo que contribuye a afianzar clientes es, a medida que el usuario avanza, debemos darle un contenido más difícil. Que entienda que el valor va aumentando y, por tanto, que le estamos enseñando cosas más complejas.

Este tipo de estrategias son esenciales para aquellas personas que trabajan o están interesadas en el mundo del marketing. Sin embargo, sería un grave error intentar poner en práctica metodologías y estrategias como la del inbound marketing sin una correcta formación previa en esta área. Infórmate ya sobre nuestros Cursos Superiores en Maketing y Ventas.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *