recién titulados

¿Qué buscan las empresas en los recién titulados?

“Ya he terminado mis estudios ¿Y ahora qué?”

Estás es la pregunta a la que se realizan miles de personas diariamente, y es que enfrentarse a la búsqueda de empleo no siempre es fácil, y mucho menos con un mercado laboral cada vez más cambiante y exigente. Por ese motivo si te encuentras en esta situación, intentaremos hacerte el camino un poco más fácil, enumerando alguna de las características que las empresas buscan en los recién titulados.

  • Especialización

Miles de universitarios acaban cada año, por lo que es muy importante marcar la diferencia. La Universidad ofrece una formación muy generalista, y las empresas prefieren trabajadores con una formación más específica. Por este motivo será visto como un valor añadido que cuentes con un Máster o con cursos especializados en algún ámbito de tu sector, que te hayan proporcionado conocimientos más concretos, necesarios para el trabajo que deseas realizar.

  • Idiomas

Si aún no dominas un segundo idioma, no lo dejes para otro momento, es fundamental para poder acceder y crecer en el mundo laboral. Si aun no cumples este requisito, comienza desde ya a tomártelo en serio, y muestra tu compromiso a seguir formándote y aprendiendo el idioma que hayas elegido.

  • Nuevas Tecnologías

El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que afecta a todos los departamentos y trabajadores. A la hora de realizar nuevas contrataciones, mostrarán preferencia siempre por candidatos que trabajen con facilidad con programas y herramientas tecnológicas, siendo todavía más positivo el conocimiento de herramientas concretas, que sean punteras en el departamento en el que desees formar parte.

  • Experiencia

Obviamente la experiencia profesional previa en algún puesto relacionado con tu sector profesional, puede ser un punto decisivo a la hora de ser el candidato elegido para formar parte de una empresa. Pero que no cunda el pánico, si todavía no tienes experiencia, es normal, alguna vez tiene que ser la primera. Si este es tu caso, no olvides mencionar en tu Currículum o en la entrevista personal, actividades que hayas realizado, aunque no estén directamente relacionadas con el trabajo al que aspiras: trabajos de fin de semana, voluntariado…

  • Trabajo en equipo

La mayoría de las empresas en la actualidad trabajan por proyectos, en los que están implicados varios miembros de la plantilla. Es fundamental para las compañías contar con personal que posea la capacidad de trabajar en equipo, de saber diferenciar el ámbito personal del laboral, pero que sea capaz de mantener buen ambiente, y soportar los momentos de presión, sin que eso afecte a su actividad profesional.

  • Habilidades comunicativas

Ser una persona cercana, pero capaz de desenvolverse en ambientes profesionales formales, sin resultar pedante ni distante, será una cualidad muy positiva a valorar por los departamentos de Recursos Humanos. Al mismo tiempo ser una persona asertiva, capaz de defender su postura, sin dar lugar a situaciones violentas o incómodas.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *