¿Por qué son tan importantes los Recursos Humanos?

El término ‘Recursos Humanos’ es muy conocido pero no todo el mundo es consciente de hasta dónde llega su importancia para las empresas. En efecto, es una de sus piezas fundamentales y la razón es muy sencilla: el elemento esencial de toda empresa son las personas.

En primer lugar, las personas son las que desarrollan el trabajo, logran objetivos o contactan con otras personas. Si estas personas están mal dirigidas o no tienen la motivación suficiente, su trabajo no cumplirá ni sus expectativas personales ni laborales. Hay que tener en cuenta además que, para que la empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajan en ella estén comprometidas con la misión y la visión de la empresa, pero también con sus valores.

Pero, ¿dónde se encuentran los Recursos Humanos en todo esto? Antes de que una persona comience a trabajar en una empresa, el primer contacto que tiene con ella es el personal de este departamento, ya que son ellos los que se encargan de la selección del personal. Los Recursos Humanos tratan de encontrar aquellos trabajadores que aporten más valor a la empresa y sean más adecuados a cada puesto de trabajo. Pero más allá, se encargarán de motivarles, de que consigan sus objetivos, de remunerar sus aportaciones a la empresa y de lograr la autorrealización de los trabajadores. También se llevarán a cabo la gestión del conocimiento, es decir, recoger y evaluar los conocimientos y experiencias de sus empleados, que pueden resultar de gran valor para la compañía y para saber cómo gestionarla.

Obviamente, es necesario que este departamento gestione sus tareas de forma correcta, ya que de lo contrario algún error podría afectar a la empresa. Por ello, en los últimos años muchas empresas han empezado a apostar por una gestión más innovadora de los Recursos Humanos, por la mejora de la comunicación, la formación o el desarrollo del talento. Ya no sirve llevar a cabo las tareas esenciales, sino que es necesario ir más allá y concebir los Recursos Humanos desde la importancia que realmente tienen. Si estás interesado, puedes echarle un vistazo a estos cursos de Recursos Humanos que desarrollan todas estas capacidades y muchas más, desde los principios esenciales hasta la dirección de Recursos Humanos.

En resumen, no hay que infravalorar la actividad llevada a cabo por los Recursos Humanos, ya que las tareas de este departamento pueden incluso resultar vitales para desarrollar la estrategia de la compañía. Los Recursos Humanos son una de las piezas más importantes que componen el engranaje de cualquier empresa; si esa pieza no funciona correctamente, es muy probable que el resto de las piezas falle.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *