turismo de bienestar

¿Por qué debemos apostar por el Turismo de Bienestar?

Según estudios recientes España se sitúa como el país con un mayor crecimiento del denominado Turismo de Bienestar, situándose ya como el quinto Europa y décimo quinto a nivel mundial.

¿En que consiste el turismo de Bienestar?

Entendemos por Turismo de Bienestar, aquel en el que el cliente busca una mejora de su condición física o psíquica. España ha conseguido posicionarse muy favorablemente dentro del territorio europeo en los últimos años, debido a su combinación de clima y oferta gastronómica y cultural. Gracias a este aumento de la demanda, se ha producido un incremento en la apertura de los denominados centros Wellness (centros de Bienestar), que ofrecen a sus clientes, actividades y experiencias saludables, que mejoran su estado físico y psíquico.

¿Cuáles son las claves del éxito del Turismo de Bienestar?

Existen diversos factores que han influido en el aumento de este tipo de turismo:

  • Vida saludable. Las interminables jornadas laborales, la contaminación de las ciudades y el boom de la comida basura, han provocado que cada vez más gente, haya decidido optar por un plan de choque, incluyendo en su vida diaria el ejercicio, la alimentación saludable y los tratamientos para la mejora de su estado de salud. De esta manera nos hemos visto envueltos, sin darnos cuenta, en la vorágine del “Healthy life” (Vida saludable), dando lugar a un aumento de población que decide incluir estos nuevos hábitos en sus vacaciones y tiempo de ocio.
  • Envejecimiento de la población. Todos los bebes nacidos en el famoso baby boom, o explosión de natalidad que tuvo lugar tras II Guerra Mundial (1946-1964),han crecido, y mucho, por lo que nos encontramos con un alto sector de la población, con buena posición económica, que reclama cuidados para mejorar su estado de salud. Estos se han convertido en los principales clientes de este tipo de turismo.
  • Globalización. Conocer nuevos países y culturas está cada vez al alcance de más gente, por lo que se han integrado en nuestra sociedad hábitos saludables que hasta hace unos años eran propios de lugares que ni soñábamos con visitar. Por este motivo el sector turístico se ha visto obligado a ofertar actividades propias de culturas orientales como el yoga, la acupuntura o la meditación, que ayudan a mejorar el estado físico de quien los práctica, y cuenta cada vez con más demanda.

¿Cuál es la previsión para los próximos años?

El auge de los hábitos de vida saludables, no se ha producido solo en España, sino que ha sido un fenómeno global, de manera que la industria Wellness ha crecido un 10,7% en el último año, a nivel mundial y no hay indicios de que esta tendencia al alza vaya a cambiar. Por este motivo se prevé un aumento en la oferta del Turismo de Bienestar.

Nos encontramos ante un cliente cada vez más informado y exigente, que no se conforma con lo de siempre, por lo que el sector deberá apostar por la innovación, aunando actividades físicas y gastronómicas, combinadas con ejercicios de relajación, desconexión y contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *