¿Para qué sirve realmente el Neuromarketing?

El neuromarketing es un tipo de marketing que se ha venido desarrollando en los últimos años gracias al avance de la neurociencia y las tecnologías. Consiste en la aplicación de técnicas referentes a la investigación de las neurociencias al marketing, de tal forma que se puedan medir la atención, la emoción o la memoria de los sujetos frente a un determinado estímulo, por ejemplo, anuncios de televisión.

Es decir, el neuromarketing mezcla neurociencia y marketing, utilizando tecnología para medir esa actividad cerebral de los sujetos y, a través de ello, conseguir mejorar los productos, servicios o la comunicación de una empresa. De esta forma y según los datos obtenidos, se pueden tomar decisiones en cuanto a la actividad que está llevando a cabo la empresa y reconducirla para crear campañas o acciones que mejoren y aumenten el éxito y los beneficios de la organización.

Pese a que existen muchos escépticos, lo cierto es que el neuromarketing puede ayudar a obtener datos directamente del sujeto, a través de sus respuestas neurofisiológicas. Estas respuestas muchas veces son inconscientes  y, de esta forma, se consiguen dejar atrás respuestas verbales o escritas pensadas por el sujeto, que muchas veces pueden diferir de lo que realmente está pasando. Es decir, con este tipo de marketing podemos conocer lo que realmente piensan el público objetivo, todo aquello que no dice a la empresa. Si una organización le pregunta a un cliente qué le parece su producto, el cliente podrá decir que le gusta, que no le gusta, hacer matizaciones o no, pero no estaremos seguros de que lo que diga es totalmente lo que piensa o siente. El neuromarketing permite conocer estos datos con profundidad y seguridad, de tal forma que puedan ser usados para matizar y perfeccionar la estrategia de marketing, así como tomar decisiones más seguras.

Como conclusión, tenemos que recordar que los procesos de compra y de toma de decisiones se producen en nuestro cerebro y aquí es a donde quiere llegar el neuromarketing: a saber qué es lo que realmente pasa para, después, incidir en ello y conseguir los objetivos fijados en el público (atraer su atención, mejorar su experiencia, asociar emociones positivas a la marca).

Debido a la evolución del neuromarketing y del marketing en general, Cegos Online Univeristy ha desarrollado diferentes programas de marketing que permitan a los alumnos adquirir los mejores conocimientos para su futuro profesional. Un ejemplo son los cursos OLS en Fundamentos y Métodos de Marketing Empresarial y el Curso Superior en Fundamentos del Marketing.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *