Nuevas herramientas de Recursos Humanos 2.0

La Era Digital ha introducido nuevas formas de trabajar en todos los sectores de las empresas y organizaciones. No es de extrañar que con el uso de Internet y de las nuevas tecnologías surjan nuevos nichos y nuevas formas de trabajar para los profesionales.

Una de las áreas que más cambios ha visto son los Recursos Humanos. El motivo está claro ya que este departamento se encarga de contactar con candidatos y personal de interés para la empresa. Dichas personas han evolucionado también en su manera de comunicarse y de informarse hacia una práctica mucho más digital, incluyendo en su estilo de vida las redes sociales y las nuevas tecnologías.

De esta forma, los portales de empleo en Internet se convierten en una de las principales fuentes con las que encontrar posibles candidatos para multitud de puestos de trabajo. Pero los Recursos Humanos no solo utilizan estos portales para desarrollar su trabajo, sino que han surgido nuevas herramientas que se han introducido ya dentro de sus labores diarias.

Un ejemplo es el uso de Redes Sociales como LinkedIn, la red social profesional por excelencia, ideal para desarrollar estrategias de reclutamiento y buscar candidatos especializados. Otras  redes sociales como Twitter permiten ver la actividad que los candidatos tienen en la red, a través de opiniones o debates. También es aconsejable que los profesionales de Recursos Humanos sepan si los candidatos poseen blogs ya que pueden aportar información de los candidatos y de los contenidos que estos comparten.

Otro ejemplo de tendencias 2.0 en Recursos Humanos es el Mobile Recruitment. Aunque ya se practicaba, en las últimas décadas es cuando más  se ha extendido su uso gracias al desarrollo de los móviles inteligentes. Para ello, existen aplicaciones móviles centradas en la búsqueda y selección de candidatos, pero también las redes sociales cumplen de nuevo un papel fundamental ya que son usadas por millones de usuarios diariamente.

En este sentido adquieren importancia conceptos como el Employer Branding, pues gracias a las estrategias centradas en mejorar la reputación como empleador de la empresa, se conseguirá atraer talento. Estas estrategias buscan que los posibles candidatos tengan una experiencia positiva en lo relacionado a la empresa (que sea accesible, que los contenidos web sean interesantes o que cuenten con un portal de empleo fácil de utilizar).

Internamente, los Recursos Humanos desarrollan diferentes funciones como la Gestión del Desempeño o la formación al empleado a través de diferentes comunidades como blogs, wikis, o vídeos formativos. En este aspecto, los Recursos Humanos cuentan con plataformas digitales que permiten la comunicación interna con empleados y personal de la organización.

En definitiva, en un mundo en el que cada vez predominan más las herramientas y técnicas digitales, el desarrollo del departamento de Recursos Humanos en este sentido es fundamental. Si estás interesado en desarrollarte en Recursos Humanos 2.0, te aconsejamos el Curso Executive en Captación y Selección de Talento a través de Entornos Digitales que Cegos Online University ha desarrollado junto con Fundación Empresa Universidad de Alicante, en el que adquirirás todos los conocimientos acerca de la actividad de los Recursos Humanos y podrás especializarte.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *