Networking

Networking ¿Qués es? ¿Cómo se hace?

Si realizamos una traducción literal de la palabra Networking, podemos definir el término como “redeando”, aunque probablemente esto no nos diga mucho. Por lo tanto, haciendo una reinterpretación del término anglosajón, diremos que el Networking consiste en establecer una red de contactos con una finalidad laboral o empresarial.

Aunque los portales de empleo, pueden ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos al mundo laboral, debemos tener en cuenta que existe un gran número de puestos de trabajo que no llegan a hacerse públicos, porque son cubiertos por personas que acceden a ellos a través del Networking, algunos expertos hablan incluso de que un 70% de nuevos empleos se consiguen de esta manera.

Aquí te mostramos algunas de las claves para adentrarte en el universo Networking de la mejor manera posible:

  • Muévete, no esperes a intentar hacer contactos solo cuando necesites un nuevo puesto de trabajo. Aprovecha todas las oportunidades que te surjan, aunque en ese momento no te parezcan útiles, nunca sabes en que momento podrías necesitarlos.
  • Actualiza tus RRSS. En la actualidad cuando conocemos a alguien es inevitable que no intentemos saber algo más de esa persona a través de sus perfiles sociales, conviértelos en tu mejor carta de presentación.
  • Acude a eventos relacionados con tu ámbito laboral: coloquios, cenas, encuentros o cursos. Si es posible infórmate de los asistentes y podrás establecer contactos que no solo pueden resultar útiles para ti, sino también para la otra persona.
  • Márcarte unos objetivos, cuando acudas algún tipo de evento o reunión, tómate el tiempo que sea necesario para prepararte . Haz una lista de cuáles son tus puntos fuertes y débiles, y que debes explotar de ti mismo a nivel laboral y personal, para atraer aquellas personas que más pueda interesarte establecer una relación, en función de tu perfil.
  • Véndete, una vez tengas localizadas tus cualidades, crea una estrategia de marca personal, para que el resto de personas perciban que tú también puedes ser de su interés.
  • Mantén el contacto de manera continuada, cuando creas que has hecho bien tu trabajo y has ampliado tu red de contactos, no la descuides,no permites que se enfríen tus relaciones.
  • No olvides tu círculo cercano, muchas veces al obsesionarnos por establecer contactos ajenos a nuestro ámbito personal o laboral, olvidamos que es posible que la persona que más nos puede ayudar o inspirar la tenemos al lado.
  • Sé ambicioso y proactivo a la hora de abrir nuevas redes contactos. El networking es un ejercicio que no tiene fin, aunque pienses que ya has conseguido situarte donde te habías propuesto, nunca debes dejar de lado tu labor social y laboral

Ahora que ya conoces nuestras sencillas pautas, el resto depende ti, y ya sabes comienza lo antes posible.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *