Miss Tailor y Blogger Connection: emprendimiento en marketing y moda

Los cambios del mercado y las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de comunicación y nuevos entornos en los que especializarse. Hoy conocemos todo un ejemplo de emprendimiento: Miss Tailor y Blogger Connection. Estos dos proyectos nacen gracias a Elsa y Jaione que, tras conocerse en una formación de marketing, decidieron especializarse en aquello que más les apasionaba, el sector de la moda. Por ello, hemos querido conocer más acerca de sus proyectos y de su experiencia como emprendedoras. El resultado es una entrevista que nos muestra la realidad del emprendimiento y de la evolución personal y profesional.

  1. Tenéis dos proyectos en marcha, Miss Tailor y Blogger Connection. ¿Cómo surgen estas ideas y por qué os decidisteis a ponerlas en marcha?

Jaione y yo nos conocimos en una formación de marketing y posteriormente estuvimos trabajando juntas durante 2 años para una agencia de publicidad escribiendo en blogs de diferentes clientes e implementando estrategias online a través de redes sociales. Eran clientes de todo tipo: concesionarios, centros comerciales, residencias… Ahí es donde me empecé a dar cuenta de que me sentía mucho más cómoda trabajando en el sector de la moda. Tanto Jaione como yo empezamos a ver las necesidades que tenían estos clientes y lo que buscaban en las bloggers para colaborar con ellas.

En 2014, viendo el potencial de la moda en el entorno online decidimos dar el salto y especializarnos en ese sector que tanto nos gustaba, creando nuestros propios proyectos juntas: Blogger Connection Miss Tailor.

A través de Blogger Connection ayudamos a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs, desde nuestro punto de vista de marketing y sabiendo lo que necesitan las marcas. Por otro lado, en Miss Tailor, estamos enfocadas en ayudar a emprendedores a impulsar las ventas de sus tiendas online de moda.

Si te especializas en un nicho o materia, consigues que los potenciales clientes te encuentren más fácilmente y, por otro lado, que te ahorres mucho tiempo y esfuerzo en orientar tu negocio. De esta forma además, no tienes que hacer una labor de investigación previa cada vez que tengas un nuevo proyecto porque ya serás experto en una materia o en un nicho en concreto.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en cada uno de estos proyectos?

Llevamos ya algo más de 1 año con ambos proyectos y la verdad que la experiencia está siendo muy buena, sobre todo en los últimos meses, ya que hemos evolucionado mucho. Hay que decir que los comienzos también es verdad que son duros, al principio todo lo que ganábamos lo utilizábamos para cubrir gastos, no teníamos muy claro qué rumbo seguir para captar clientes, ofrecíamos demasiados servicios, no sabíamos cómo poner nuestros precios ni como presupuestar cada trabajo.

Cuando montas tu propio negocio, piensas que como eres experto en una materia, todo va rodado. Pero si no tienes conocimientos y experiencia llevando un negocio en todos sus ámbitos, las cosas son más difíciles de lo que crees. Después de varios meses de prueba/error, hicimos un programa de emprendimiento de la mano de un mentor que nos ayudó mucho a transformar y reorientar nuestro modelo de negocio a lo que es hoy en día.

Siempre estamos en continuo aprendizaje tanto de emprendimiento como de marketing y e-commerce. Ahora tenemos mucho más claros los pasos que tenemos que dar para avanzar con nuestros negocios y rentabilizarlos.

  1. Según vuestra experiencia, ¿qué se necesita a la hora de emprender y poner en marcha ideas como las vuestras?

Pues yo creo que lo primero es tener ganas y estar convencido del todo de que quieres tener tu propio negocio. Antes de lanzarse a la piscina, yo recomiendo que primero validen su idea de negocio para no invertir demasiado de primeras sin saber cómo va a funcionar.

En nuestro caso, por ejemplo, Jaione fue la primera en ponerse por su cuenta, pero no lo hizo hasta saber con certeza que tenía sus primeros clientes. Después, al de unos meses, fue cuando decidí juntarme con ella y formar lo que es ahora Miss Tailor y Blogger Connection. Es importante también conocer muy bien quién es tu cliente ideal y sus necesidades para saber enfocar muy bien tu negocio y tus productos o servicios.

Por otro lado, creo que es necesario formarse de manera continua en temas de negocio y emprendimiento, y si es posible, tener un mentor que te guíe en los comienzos para ir por el buen camino y no perder demasiado dudando si los pasos que estás dando están bien o mal.

  1. ¿Cuáles han sido vuestras mayores dificultades y vuestras mayores alegrías?

Lo más difícil de emprender para mí, fue tomar la decisión de emprender. Sobre todo cuando estás acostumbrado a trabajar por cuenta ajena, como era mi caso. Además, en el momento que di el salto, dejé un trabajo estable y la gente de mi entorno tenía dudas de mi decisión. Me decían que estaba loca de dejar un trabajo fijo.

He dedicado casi 10 años a trabajar para otros pero con la crisis, las oportunidades de mejorar en cuanto a calidad de trabajo, horario o sueldo, son muy difíciles. Así que, cansada de no llegar a mileurista y después de perder la motivación por lo que estaba haciendo, decidí montármelo por mi cuenta, porque al dar el paso, no perdía tanto.

Si hubiese tenido un sueldazo, a lo mejor me hubiese costado más dar el paso, pero yo creo que era lo que realmente quería desde hace tiempo: ser mi propia jefa y hacer las cosas a mi forma de la mejor manera posible para ayudar de verdad a otras personas con sus blogs y negocios.

  1. Miss Tailor es vuestra agencia de marketing digital. ¿Cómo creéis que ha evolucionado el marketing y el e-commerce para las empresas?

En los últimos años y con la aparición de las redes sociales, el marketing y el ecommerce han evolucionado a la velocidad de la luz, cada día hay una algo nuevo. Las personas cada vez consumimos más productos a través de Internet y poco a poco cada vez se está perdiendo el miedo a comprar en tiendas online.

Además, las opiniones de otras personas en redes sociales, foros o blog, son decisivas a la hora de dar el paso de comprar algo. Las personas nos fiamos más de la opinión de un desconocido que de lo que nos cuentan las marcas.

Por eso, creo que es importante que las ecommerce se pongan las pilas, porque todavía la gran mayoría tienen que adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes. Hay que cuidar las relaciones con los clientes y la experiencia de compra online, para ganar su confianza y fidelizarles.

  1. ¿Diríais que la formación ha sido una de las piezas clave para poder poner en marcha estas ideas?

Claro que sí, la formación y también la experiencia son fundamentales para poder ayudar a nuestros clientes. Hoy en día el marketing evoluciona a pasos de gigante y hay que estar al día de cada pequeño cambio. Nosotras estamos en formación continua, lo tomamos como una inversión personal y profesional y sabemos que es algo positivo tanto para nosotras como para los proyectos de nuestros clientes.

  1. También ofrecéis Minicursos gratis de e-commerce y de blogging en moda. ¿Qué pueden aportar a las personas interesadas en este mundo?

Sí, son estos dos:

  • Minicurso Gratis para Bloggers de ModaEn este curso compartimos nuestra metodología para empezar a atraer más tráfico a tu blog de moda. Contamos consejos prácticos para convertir un blog de moda en un blog profesional y optimizarlo.
  • Curso Gratis de ecommerce para ModaEn este curso damos unas píldoras aceleradoras de conocimientos que podrás implementar en tu ecommerce  fácilmente para convertirlo en una tienda online de moda rentable.
  1. ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Ahora mismo estamos formándonos de nuevo con un programa de 3 meses con el que esperamos poder mejorar todavía más nuestros proyectos y los de nuestros clientes. Además, para el próximo año, estamos preparando un curso formativo online tanto en Miss Tailor como en Blogger Connection y esperamos que vea la luz muy pronto.

Estamos muy entusiasmadas porque sabemos que vamos a ayudar mucho tanto a las bloggers de moda como a las tiendas online.

  1. Y si volvierais a empezar, ¿cambiaríais algo?

Yo creo que de todas las experiencias se aprende y se saca algo de valor. A lo mejor, mirando atrás, no caería en algunos errores como prespuestar mal proyectos, tener demasiadas reuniones con posibles clientes que luego acaban no contratándote (pero se han llevado horas de asesoría gratis…), saber elegir bien ciertos proyectos y clientes, etc. De todas formas, sin haberlos cometido en ese momento, a lo mejor no estaríamos en el punto que estamos ahora.

  1. Por último, ¿qué consejos daríais a alguien que esté pensando en emprender?

Yo le aconsejaría que, si tiene claro la viabilidad de su proyecto, no postergue la decisión, que salga de su zona de confort y que luche por sus objetivos.  También le recomendaría formarse continuamente de la mano de un experto o mentor en la materia.

Por otro lado, creo que es necesario delegar ciertos temas de negocio en una asesoría, como son los temas de contabilidad o gestiones con hacienda porque son cosas que te comerán mucho tiempo. Hay que dedicar más tiempo a lo que realmente eres bueno en tu negocio y los temas que no son de tu ámbito delegarlos a expertos.

Y por último, saber elegir a tus clientes o proyectos, saber si les puedes ayudar o no,  y saber decir que no a aquellos clientes “tóxicos” que no aportan valor a tu proyecto. Es importante conectar con tus clientes y tener feeling para que las cosas salgan bien.

logosmisstailorybloggerconnection

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *