mCommerce, el hermano móvil del eCommerce

Según el Estudio eCommerce 2015 de IAB Spain, el eCommerce creció un 52% respecto a 2013. Esto supone que un 67% de los usuarios de Internet realizó compras online, con una media de 3 veces al mes y con un gasto medio de 70€. Con estos datos ya nadie duda, como sucedía hace algunos años, de que el eCommerce es un método de compra y venta totalmente establecido. Si bien es cierto que aún quedan algunos consumidores reticentes, estudios recientes como el de IAB Spain, han demostrado que el porcentaje de ventas online no para de crecer.

Quizá sea gracias a este crecimiento por lo que el eCommerce ha dado lugar a nuevas formas de venta, como el mCommerce. Muchos pueden pensar que es lo mismo, pero no es así. La diferencia fundamental, como sucede en numerosos ámbitos tecnológicos, se encuentra en el dispositivo desde el que los usuarios realizan sus compras. Mientras que en el eCommerce el usuario utiliza Internet para realizar sus compras a través de la página web, a veces registrándose en la página del proveedor, el mCommerce facilita las compras al usuario a través de su dispositivo móvil, el cual ha de estar conectado a una red de datos o a una red WIFI.

Puede parecer una diferencia mínima pero requiere distintas estrategias, formas de trabajar y comunicar. Entonces, ¿qué caracteriza al mCommerce?

  • En primer lugar, cuando el usuario entra desde su móvil, es necesario que la página esté bien optimizada para evitar que la carga sea lenta. Si una página tarda mucho en cargar, el usuario optará por cerrarla y, por lo tanto, habremos perdido una venta. Con el eCommerce puede suceder lo mismo, pero en general los usuarios cierran antes este tipo de páginas cuando realizan sus compras por el móvil.
  • Permite nuevas oportunidades de negocio, en todo momento y en todo lugar, ya que es el usuario el que lleva consigo el dispositivo desde el que realizar las compras. En este sentido supone una ventaja respecto al eCommerce pues no es necesario contar con un ordenador al que conectarse para comprar.
  • El tamaño de la compañía no importa, todas sin excepción pueden optar por realizar sus ventas a través del comercio móvil.
  • La audiencia se amplía, se puede llegar a un mayor número de posibles clientes y la oferta es más personalizada.
  • Contar con una App móvil ayuda en gran medida a incrementar los resultados del mCommerce. De esta manera, la empresa podrá controlar todo el proceso y obtener información que le pueda resultar relevante como el perfil de sus clientes, sus compras y sus gastos. Incluso podrán obtener datos de geolocalización. Asimismo, se podrá personalizar la experiencia del usuario en base a sus intereses.
  • Permite establecer estrategias de marketing móvil más especializadas gracias a los datos que ofrecen los teléfonos (dispositivo utilizado, aplicaciones que tiene el usuario en su móvil o tipo de conexión). En este sentido se abre un mundo de posibilidades a nuevas formas de publicidad y estrategias de marketing, permitiendo adaptarlas a cada usuario.

No es de extrañar que gracias al desarrollo de los entornos digitales y de conceptos como el eCommerce y el mCommerce, las compras de los usuarios sigan creciendo en estos años. De esta forma, la especialización de los profesionales dedicados al sector comercial ha de ser cada vez mayor, con unos conocimientos sólidos de todo el proceso de compra. Por ello, Cegos Online University ha desarrollado junto a Grupo SEAS y la Universidad San Jorge el Máster Online en Venta de Alto Rendimiento y Negociación Comercial, para todos aquellos profesionales que deseen dedicarse al ámbito comercial y de ventas. Si estás interesado en este o en otros programas de este sector, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 912 705 050 o con el formulario que encontrarás en cada curso.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *