Marketing viral: qué es y cómo funciona

El marketing viral es un tipo de marketing surgido a raíz de Internet y las redes sociales. Este tipo de comunicación utiliza técnicas de marketing que buscan aprovechar esas redes sociales y, en general, cualquier forma de comunicación electrónica, para alcanzar los objetivos de una empresa o una marca. Generalmente estos objetivos se basan en lograr el reconocimiento de una marca o de un producto.

La fórmula de este tipo de campañas es parecida a la expansión de un virus: se crea la comunicación y se utilizan las redes sociales, los servicios móviles, los blogs y, en general, todo tipo de comunicación compatible en Internet para que sean los propios usuarios los que se encarguen de esa ‘propagación’, muchas veces gracias al ‘boca a boca’.

La idea es generar una historia que atraiga al público, que sea inusual o que despierte algún tipo de emoción. De esta forma, la gente no lo verá como un tipo de publicidad o promoción, sino como una historia creada para el público, que querrá recomendar a sus amigos o que compartirá en sus perfiles sociales. Si la empresa o marca consigue este objetivo, conseguirá también que los usuarios compartan sus opiniones, generen visibilidad al producto, intercambien experiencias, aumente el consumo e, incluso, se mejore la imagen corporativa.

En los últimos años se han generado multitud de campañas de marketing viral ya que, además de obtener muy buenos resultados, tiene ciertas ventajas, sobre todo un coste menor en comparación con otras formas de comunicación, una buena respuesta por parte de los usuarios, de conseguir un determinado posicionamiento en la mente de los consumidores, lograr mayor interacción con ellos y la posibilidad de atraer nuevos clientes con un coste bajo.

Hay que recordar que Internet ha cambiado la forma en la que las empresas se relacionan con su público. Ahora la comunicación es más cercana y los usuarios pueden opinar. Si estas opiniones son positivas, los beneficios tanto económicos como intangibles de la empresa pueden ser elevadísimos; si por el contrario son negativas, la imagen de la marca o la empresa puede verse dañada e incluso, disminuir sus ventas.

Lo que está claro es que el marketing viral es un ejemplo más del cambio que ha supuesto Internet y la Era Digital en la comunicación de las empresas. Si te interesa el marketing, quieres especializarte o dedicar tu futuro profesional a este área, infórmate sobre nuestros cursos sobre Fundamentos y métodos de marketing empresarial, el Curso Superior en Fundamentos de Marketing o el Curso Superior en Key Account Manager Innovador.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *