Marca España, valor para el turismo nacional

En los últimos años la reputación de España ha mejorado positivamente, y todo gracias al proyecto Marca España. ¿Su misión? Promocionar y promover la imagen exterior de nuestro país. Uno de los factores desencadenantes de los resultados ha sido la mejora de los indicadores económicos, que han calado positivamente en la población española logrando que por fin la reputación interna haya registrado un crecimiento respecto a años anteriores. Así lo refleja el último estudio del Reputation Institute y Real Instituto Elcano a través de la metodología Country RepTrak, que sitúa a España como uno de los países que más ha crecido en puntuación en los últimos 3 años, haciendo de Marca España un proyecto exitoso.

Sin embargo, a pesar de que la tendencia que prima desde 2013 es la de recuperación, todavía queda mucho por mejorar, ya que la imagen interna del país se sitúa muy por debajo de la puntuación otorgada por otros países externos. Si hablamos de economía, sociedad, deportes o cultura, la imagen de la Marca España ha evolucionado favorablemente en poco tiempo, sin embargo, en cuanto a autoestima se refiere todavía queda una ardua tarea por delante.

A pesar de lo anterior, objetivamente nos encontramos en unos de los mejores momentos si lo comparamos con otros años, el mejor momento para impulsar la Marca España e intentar, a través de nuestras acciones, impulsar positivamente la imagen que tenemos y tienen de nuestro país. Quien más puede aprovecharse de ello es el Instituto de Turismo de España, que puede y debe trabajar con otros organismos públicos para lograr un óptimo posicionamiento de la Marca España. Pero no es el único, ya que la mejora de la reputación supone también una mejora en la percepción de nuestros productos, contribuyendo favorablemente a las oportunidades de inversión y a otros muchos atractivos de todo tipo.

Si hablamos de indicadores objetivos, España es uno de los países más seguros del mundo, además de estar en la lista de los principales exportadores de producto audiovisual. Numerosos productos de calidad han aterrizado hace poco tiempo en China, como el aceite de oliva, el jamón, las conservas o ciertos preparados para la paella y aunque no somos pioneros en investigación o tecnología, sí deberíamos hacer más esfuerzos por comunicar nuestros avances. Por tanto, nos encontramos con el hecho de que nuestra percepción influye y mucho, y debemos cambiarla. Las empresas deben explorar sus oportunidades y saber transmitir nuestros valores de Marca España. La primera fase para por entender la importancia de tener una buena imagen del país, la segunda, consiste en informar a las empresas sobre cómo comunicar y vender la nueva realidad de España.

Sin embargo, quien está imbatible es el sector turístico, que no para de batir récords, y es que España es líder en turismo gracias a una gran oferta cultural y a sus excepcionales condiciones climáticas, atrayendo a turistas de todas partes del mundo. Así quieran disfrutar de actividades al aire libre, de playa o de una excelente gastronomía, nuestro país se adapta a las necesidades de cualquier persona.

Para todos aquellos amantes del sector, existen un montón de oportunidades laborales, ya que cada día surgen más profesionales especializados en diferentes ramas del turismo con ganas de explotar las oportunidades que nos ofrece la Marca España. Los que quieran ampliar sus conocimientos, pueden encontrar muy interesantes nuestros cursos a distancia especializados en el sector turístico, como nuestro Curso Superior en Consultoría Turística.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *