Management transversal para el éxito

Los desafíos empresariales a los que nos enfrentamos hoy no son iguales a los que nos podíamos encontrar en el pasado, lo que parece darnos una pista lo suficientemente clara a la hora de redirigir nuestras estrategias empresariales y actualizar los modos de organización y gestión tradicionales. Ya no podemos mirar para otro lado, es necesario cambiar nuestro modo de pensar y empezar a aplicar el management transversal en las organizaciones, evitando así las relaciones jerárquicas.

Esto es un reto para las empresas, que no solo se enfrentan hoy a una transformación digital, sino también al cambio de cultura y modos de hacer que esto lleva consigo. Por ello, y para que una empresa tenga éxito, es necesario que su nivel de cambio interno vaya acompasado a la velocidad de los cambios en su ecosistema.

Las organizaciones con estructuras organizativas convencionales difícilmente pueden responder de forma competitiva al mercado. Mientras unas fracasarán o se quedarán por el camino, otras tendrán éxito, y la diferencia puede pasar por aplicar el management transversal. Esto implica que las organizaciones que dividen sus procesos entre los diferentes departamentos o áreas no son capaces de realizar un seguimiento del mismo una vez lo transfieren, pero las que aplican la gestión transversal sí pueden, teniendo un control sobre su rendimiento durante todas las fases.

Por eso el management transversal es la respuesta a la estructura organizativa clásica, incapaz de abordar ahora el nuevo panorama:

  • En primer lugar, las demandas de los diferentes públicos de la empresa no están circunscritas exclusivamente a un área concreta, sino que implican a gran parte de los departamentos de la organización.
  • Por otro lado, es necesario disponer de una visión global e integradora del mercado, y esto es imposible abordarlo desde una sola área.

Todo ello hace que cada vez más empresas busquen profesionales capaces de liderar este cambio estructural y con capacidades para gestionar y coordinar a su equipo a través de este reto. Personas con conocimientos y habilidades de dirección, capaces de aportar valor añadido al negocio y, capaces también, de trasladar su propio conocimiento a la organización con su comportamiento.

Liderazgo, talento, cultura, excelencia, colaboración, innovación o experiencia son conceptos que deben estar muy interiorizados en estos profesionales y trasladados a la cultura empresarial, ya que son los principales ejes que rigen el management transversal.

En cuanto a las habilidades transversales que debe reunir el profesional, las principales son la adaptabilidad al cambio, la capacidad de asumir riesgos y de trabajar en un entorno inestable, así como su visión para anticiparse al futuro.

Las técnicas de gestión y coordinación jerárquicas ya no tienen lugar en la empresa, y el management transversal pretende huir tanto de ellas como de las técnicas de influencia o de comunicación tradicionales, evolucionando hacia una dirección más transversal. Una vez conscientes de ello, y para asumir el papel de expertos en este área, es necesario comprender una serie de conocimientos a la vez que aprender a influir sin usar la autoridad jerárquica propia. Con nuestro Curso Online en Management Transversal aprenderás a hacerlo.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *