Los perfiles profesionales más demandados

En un entorno cambiante y exigente cómo en el que vivimos actualmente existen varios tipos de profesionales que se encuentran entre los más demandados. Sin embargo se ha de recalcar que hoy en día está surgiendo la necesidad de una formación transversal de los candidatos. Esta formación ya no se centra exclusivamente en un área de especialización, sino que se basa en una multitud de áreas relacionadas con; el marketing, neurociencia y las redes sociales.

Según diversos estudios los perfiles más demandados en 2014 han estado relacionados con las siguientes áreas:

  1. Informática: Principalmente con el área de ciberseguridad, ya que este tipo de delitos han aumentado, por ello las empresas han demandarán en el futuro 20000 profesionales relacionados con este sector.
  2. Comercio internacional: Para detectar y desarrollar oportunidades en el extranjero ya que en España el mercado se encuentra saturado y las empresas quieren realizar diversos proyectos de expansión.
  3. Emprendedores: Para desarrollar proyectos innovadores y aportar elementos diferenciadores. Este tipo de perfiles no tienen porque estar relacionados exclusivamente con la creación de empresas desde cero, sino con la capacidad de aportar valor a la empresa en la que trabajen.
  4. Comercial y Marketing: Debido a la crisis las empresas demandan que sus mensajes lleguen cada vez a más gente y que sus ventas suban. Para ello se utilizan todo tipo de canales destacando sobre todo el marketing 2.0 (redes sociales, SEO, SEM, etc.). Por estas razones existen nuevas profesiones que cada vez son más demandas como los community managers o gestores de social media. Del mismo modo otras profesiones que están en auge son aquellas relacionadas con el diseño digital de páginas web y los analistas programadores.
  5. Finanzas y contabilidad: Estos perfiles son muy demandados por las empresas ya que existe un gran interés generalizado en el ahorro de costes. Por ello esta demanda sigue siendo constante.

Otras características que se deben tener en cuenta a la hora de comprender la oferta del mercado laboral son: los idiomas (ya no sólo uno más, sino un segundo o tercer idioma), habilidades específicas como por ejemplo; orientación al cliente, capacidad de incrementar las ventas, orientación a resultados, respuesta rápida y preocupación por el cliente. Del mismo modo una serie de rasgos personales como por ejemplo; autoconfianza, ser pro activo, compromiso con el puesto de trabaja y la actividad que se desarrolle. Actualmente se valora por parte de las empresas un 50% el conocimiento o la experiencia y un 50% las habilidades que se tengan, por ello una formación polivalente, unida con una serie de habilidades específicas puede ser muy provechoso, si eso le añadimos idiomas, puede llegar a ser el perfil más completo que s epoda presentar.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *