entrevista de trabajo

Los 5 Errores Imperdonables en una Entrevista de Trabajo

No importa el tiempo que lleves buscando trabajo, ni el número de entrevistas que hayas realizado a lo largo de tu carrera profesional, en el momento de enfrentarnos a un proceso de selección, todavía siguen cometiéndose errores, que pueden tirar por tierra un cv brillante, o unas capacidades adecuadas para el puesto.

Con la finalidad de que los nervios, o la falta de previsión o conocimiento sobre los cánones de selección de los reclutadores,no te jueguen una mala pasada, hemos elaborado una lista de los errores, que no se pueden cometer en un proceso de selección bajo ningún concepto.

  • Entrevista Telefónica: El primer contacto directo que tienes con el personal de RRHH suele ser la entrevista telefónica, y nos guste o no las primeras impresiones son importantes. Debes mostrarte tranquilo pero entusiasta, responde a lo que se te pregunte lo más concreto y correcto posible, pero no debes quedarte corto, evita los monosílabos y las respuestas demasiado escuetas, crean un ambiente agradable y distendido, pero profesional.
  • Vestimenta: Cuando llegue el momento de acudir a la entrevista o dinámica de grupo, nos guste o no, la vestimenta es importante. Aparecer con un atuendo descuidado, puede mostrar falta de interés. Dependiendo del sector o el puesto al que pretendas acceder se exigirán unos u otros protocolos de imagen, pero si tienes dudas, lo mejor es que olvides los pantalones vaqueros, la ropa demasiado corta o ajustada y los colores fuertes.
  • Vocabulario: Cuando hables frente a los reclutadores debes expresarte de una manera correcta, evitando jergas, palabras malsonantes, o expresiones inapropiadas. Un vocabulario excesivamente correcto puede resultar pedante, lo que tampoco te será de mucha ayuda. Exprésate de manera que te sientas cómodo, pero profesional, que el entrevistador perciba que puedes moverte en un ambiente profesional, y sentirte cómodo sin utilizar un vocabulario excesivamente coloquial.
  • Evita las Críticas: Es muy probable que te pregunten sobre trabajos anteriores, y por las razones por las que estás interesado en cambiar. Por muy mala que haya sido tu experiencia anterior, nunca critiques ni hables negativamente de otras empresas, o antiguos compañeros de trabajo. Busca respuestas neutras, una crítica negativa no aportará nada al entrevistador, pero si afectará muy negativamente a tu imagen.
  • Interés por la empresa: No es necesario que cuentes la historia y organigrama de la empresa en la que estás realizando la entrevista, pero si debes conocer los datos más relevantes. En el supuesto de que te hagan algún comentario sobre las razones por las que te interesa el puesto o que conoces de la empresa, es una muestra de desinterés muy relevante no haberte informado previamente sobre ella.
  • No interrumpas: Sabemos que tienes muchas cosas que contar sobre tu experiencia y formación, pero nunca interrumpas al entrevistador. Deja que realice las preguntas y comentarios que considere oportuno, sin que tú seas el que acapare la conversación. Responde a lo que se te pregunta de manera distendida, pero recuerda que probablemente realicen varias entrevistas para un mismo puesto, vete al grano, o se perderán en cuestiones que no tiene demasiada importancia.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *