Liderazgo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) es uno de los términos que más se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas en el entorno empresarial, sobre todo a partir de la década de los 90. Sin embargo, también es uno de aquellos en los que las empresas han de mejorar.

La RSC de una empresa hace referencia a la conciliación entre la consecución de sus objetivos y beneficios con el compromiso que la organización adquiere respecto a la sociedad, su desarrollo y el medio ambiente. La razón por la que este tipo de responsabilidad ha aumentado su importancia e, incluso, es casi exigida en las empresas, es la mayor preocupación que la propia sociedad ha adquirido en temas de ética, ecología, derechos, transparencia empresarial y protección medioambiental.

De esta forma, la empresa se concibe más allá de un simple negocio: se ve como un ente que tiene un efecto en la sociedad y que tiene un rol importante en ella a la hora de mejorarla. Es decir, las empresas han de adoptar una actitud respecto al impacto de sus actividades que sea responsable. Con ello, la empresa consigue una buena imagen corporativa, crecimiento económico, fidelidad y lealtad de su público o acceso a diferentes mercados (al cumplir con la legalidad y con condiciones establecidas).

Lo que quiere decir todo esto es que la RSC aúna tanto los intereses de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos con la mejora de la sociedad, aportándole algún y consiguiendo un equilibrio que permita desarrollar en entorno a la vez que se desarrolla la empresa.

A pesar de que muchas empresas ya lo conciben desde los pilares de su negocio, hay otras muchas que no han integrado suficientemente este concepto. No sirve de nada que frente al público se muestre una responsabilidad social determinada pero que, en el interior, no se haya introducido esta filosofía, ya sea entre su personal, sus directivos o fundadores. Para desarrollar una buena RSC hay que creer de verdad en lo que se hace. Por ello, la figura de los responsables en la empresa puede resultar determinante a la hora de extender esta conciencia.

En este punto, cobra gran importancia la figura del líder, que puede inculcar este concepto entre el personal de la organización. Si te interesa este tipo de conceptos y quieres aprender y formarte en liderazgo, infórmate sobre nuestros cursos OLS en Management para el Siglo XXI y Liderazgo, Creatividad e Innovación o nuestro curso superior en Liderazgo Empresarial.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *