Liderar situaciones difíciles con tus empleados

Cuando tu tarea consiste en liderar a un equipo para conseguir unas metas establecidas, puede suceder que te encuentres varios obstáculos en el camino, conflictos, o situaciones difíciles de manejar en las que tendrás que tomar decisiones de forma muy rápida.

Si nos encontramos en un conflicto personal, con un miembro de nuestro equipo, se debe establecer una comunicación directa con esta “persona difícil”, realizar un trabajo para remediar el comportamiento y determinar las causas que lo llevan a tener una reacción negativa.

Lo más recomendable a la hora de gestionar los conflictos con nuestros empleados, lo mejor es establecer unas fases de actuación:

  1. Identificar la naturaleza del problema: Implica localizar el comportamiento específico, con quién surge y con qué frecuencia ocurre.
  2. Examinar las relaciones: Examinar como la persona difícil interactúa con los demás para identificar algunos indicios de las posibles causas de su comportamiento.
  3. Determinar la causa: Generalmente un comportamiento difícil tiene causas que pueden estar relacionadas con problemas personales fuera del trabajo o desmotivación.
  4. Buscar una solución y llegar a un acuerdo: Una vez determinadas las causas del comportamiento debemos discutir el tema con esa persona, tener una reunión en privado y analizar la situación, pero sobre todo, liderar a la persona, hacerla entrar en razón de que esta situación no es nada positiva para su equipo de trabajo, mostrarle todos los problemas que está ocasionando con su conducta negativa y obtener un compromiso de cambio. Con estas acciones podemos evitar una alta rotación de personal o tener un equipo de trabajo altamente desmotivado.

A la hora de motivar a tu equipo, no importa en qué estén trabajando, puedes ayudarles a potenciar su motivación al mostrarles el impacto que tiene su trabajo mostrando tu estilo de liderar. Si ven cómo su labor beneficia a otros y cómo mejorando su performance cambia el resultado, es más probable que trabajen duro, aún cuando la novedad se desvanezca.
Si te encuentras en una situación ante la que tienes que responder a problemas de este tipo en tu día a día, te recomendamos que te informes sobre nuestros Cursos Superiores en Management

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *