Latinoamérica se posiciona como potencial mercado de apps.

Sebastián Cabello, director de la asociación latinoamericana de operadores y compañías móviles, se dedica a implantar, promocionar y desarrollar el mundo de las telecomunicaciones en América Latina, pero sobre todo en Argentina.Su papel en el Mobile World Congress de este año (que se celebrará en Barcelona entre el 2 y el 5 de Marzo), es fundamental. Según cuenta en una entrevista publicada por El País, afrontan el desafío del MWC “con mucha ilusión”.

La principal ventaja de la que parte el mercado latinoamericano, paradójicamente es una desventaja. El mercado de la telefonía móvil, a diferencia de Europa, se encuentra en una fase de implementación, las empresas aún se encuentran compitiendo por ofrecer un mejor servicio de mensajería y voz. Según relata Cabello, “El 30% de los habitantes ya tiene smartphones y esperamos llegar a una penetración del 70% a finales de 2020”.

Es innegable que Latinoamérica se encuentra en una fase de potencial crecimiento. Los usuarios ven los smartphones “como una puerta de entrada a internet” a la que se puede acceder fácilmente debido a la bajada generalizada de los precios. Tener un dispositivo inteligente contribuye a la ruptura de fronteras con los países desarrollados, y una gran ventaja que puede conllevar a la globalización.
El acceso a internet está generando grandes y rentables oportunidades de negocio, “gracias al uso de aplicaciones, se incentiva el consumo. El sector móvil ya es un 4,1% del PIB de la región, y, para 2020 será del 4,5%”.

Entre los países que ya están mejorando su posición, Cabello asegura que “Colombia es una de las que mejor ve la globalidad de este mundo. Chile, con su proyecto Startup Chile, se ha puesto en primera fila mundial de aplicaciones, y en Argentina tenemos los ejemplos de Mercado Libre, OLX y despegar.com. El caso de Costa Rica fue el último, cuando llegó el 3G con dos operadores y creció muchísimo. En Bolivia Entel es la dominante. Lo mismo que Antel en Uruguay, pero no es la norma”.

Entre los negocios más explotados, el director de la GSMA afirma que el ”consumo de voz y SMS es alto, aplicaciones como WhatsApp y de voz sobre IP están haciendo que las operadoras se fijen en los contenidos de pago”. “Ya hay nueve millones de aparatos conectados. En Brasil, que es el cuarto mercado mundial de comunicaciones se ha eliminado la carga impositiva por lo que han conseguido estar a la vanguardia en tecnologías de agromovilidad y de banca”.

Además, no hay que olvidar que el gigante Google ha escogido a Puerto Rico para desarrollar su último teléfono modular, bautizado como Ara. Sin embargo, Cabello relata otros casos de éxito, como “los globos de conexión de Google, que vinieron a Argentina y Brasil, o Internet.org, de Facebook que ya funciona en Paraguay y Colombia”, sentencia.

Infórmate ya sobre nuestros cursos online y crea tu empresa de programación de apps de Android e Ios .

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *